Vilca: Me voy con el corazón arrugado porque me expulsan de mi patria

Vilca Fernández: Me voy con el corazón arrugado porque me expulsan de la patria

Después de 869 días, Vilca Fernández salió de la cárcel, pero no para regresar al estado Mérida. El dirigente estudiantil fue obligado a abandonar el país como condición para ser excarcelado y poder vez la luz, después de permanecer encerrado en los calabozos de El Helicoide, en Caracas, donde lo mantuvieron encerrado desde el 31 de enero de 2016.

“Vilca no será libre hasta que Venezuela sea libre y a los venezolanos les digo que me voy con el corazón arrugado porque me expulsan de la patria que me vio nacer, por la patria que he luchado y por la patria que he estado dispuesto a morir”, expresó el joven de 35 años en el avión que abordó junto a su padre rumbo a Lima.

Fernández agradeció, este jueves 14 de junio, al Gobierno peruano y a su cuerpo diplomático por lograr su excarcelación, gestiones en las que también participó su padre durante muchos meses.

Jorge Fernández no dejó de luchar por la libertad de su hijo ni un solo día. En el último mes, cuando los presos políticos comenzaron una protesta en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, fue uno de los más activos por lograr que su hijo saliera de los calabozos.

El 23 de mayo, cuando los diputados de las comisiones de Política Interior y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional sesionaron en las afueras de El Helicoide, el señor Jorge estuvo allí.

En ese entonces narró la angustia por las condiciones de salud en las que estaba Vilca y cómo pese a las gestiones en los organismos de justicia como la Fiscalía General de la República, a su hijo le violaban el derecho al debido proceso.

“Vilca está cumpliendo dos años y cuatro meses de una detención arbitraria. Está detenido por la respuesta a un tuit a Diosdado Cabello. Se ha violado el debido proceso, consigné ante la Fiscalía General de la República una solicitud de medida humanitaria“, relató Fernández.

No dejó de mencionar que tenía “un deterioro de salud como todos los presos políticos”, expresó. Sufre de hipertensión, cefálea crónica y problemas respiratorios, relató su papá.

Este jueves, en el avión en el que salió al ostracismo, como los antiguos griegos lo practicaban con los que expulsaban de la ciudad al considerarlos “un peligro”, Vilca dirigió varios mensajes.

A los venezolanos les agradeció por su resistencia y en especial a quienes de alguna u otra manera tuvieron que ver con su liberación, lo mismo que hizo con Perú.

A los partidos políticos y dirigentes de la oposición los llamó a dejar a un lado sus diferencias y luchar en unidad por el cambio del país.

No es momento de los partidos, es momento de la libertad; es momento del pueblo venezolano, de la gente. Es momento de unificar a un país que pide a gritos unidad, un cambio real, pero ese cambio hay que construirlo, no es de la noche a la mañana“, dijo.

Y al “régimen de Maduro” también lo advirtió de que su partida es temporal, porque regresará para seguir luchando por el país.

A la dictadura de Maduro le digo que me expulsa, que me voy de Venezuela pero no por mucho tiempo, porque pronto volveremos todos los que estamos en el exilio. Todos regresaremos para construir un país libre, de libertades y con igualdad para todos los venezolanos”, sentenció.

Ahora es cuando quedan presos políticos por liberar (Lista resumida)

Foto: Contrapunto

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!