«Decisión del fiscal de la CPI es un enorme progreso para buscar justicia», asegura Alí Daniels

POLÍTICA · 3 NOVIEMBRE, 2021 18:41

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Prensa Presidencial

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Para el director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, fue una sorpresa que desde Miraflores el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunciara que su despacho cierra el examen preliminar Venezuela I sobre crímenes de lesa humanidad y pasara a la fase de investigación formal.

 «Esperábamos que el pase a investigación no ocurriera en corto plazo», admitió el abogado, ante la visita de tres días del fiscal a Venezuela, para tratar la cooperación con el gobierno de Nicolás Maduro en la investigación de las violaciones de derechos humanos denunciadas. Estimaban que la Fiscalía de la CPI no tomaría una decisión por lo que resta de año.

«Se cierra el examen preliminar llamado Venezuela I que es el que todos sabemos que ya se había determinado, que existían crímenes de lesa humanidad en la fase dos y estábamos en la fase de complementariedad y ahora el fiscal dice que esa fase se cierra y pasa a investigación», resalta.

Buena noticia para las víctimas

Daniels explica que en esta nueva etapa el Estado venezolano puede pedir a la Fiscalía de la CPI que le permita juzgar los casos de crímenes de lesa humanidad en el país. Aclara que no es necesariamente lo que vaya a ocurrir, por cuanto el fiscal Khan debe valorar los progresos del sistema venezolano para garantizar justicia.

«La fiscalía está abierta a ver qué progresos se hacen en Venezuela respecto a las investigaciones concretas para valorar los casos que el gobierno le quiera presentar, pero es una buena noticia para las víctimas. Es un enorme progreso para la búsqueda de la justicia y gran avance para todos aquellos que esperamos que se haga justicia en este país», afirmó el jurista.

Fiscal de la CPI informa que caso Venezuela por crímenes de lesa humanidad pasa a investigación

 

En su último día en Venezuela, tras una visita de tres días, Khan firmó junto a Maduro un memorando de entendimiento para sellar la cooperación entre el Estado venezolano y el organismo internacional en la investigación y castigo a las violaciones de derechos humanos ocurridas durante las masivas manifestaciones opositoras de 2017.

En presencia del gobernante venezolano, el fiscal de la CPI anunció la decisión del pase a la investigación formal de las denuncias por crímenes de lesa humanidad. Maduro le respondió en el acto que respeta la decisión pero no la comparte. También le recalcó que en Venezuela sí se garantiza justicia, en un intento porque el organismo internacional se retire del caso y deje a la justicia nacional actuar.

Activistas de DD. HH. y ONG venezolanos han señalado que en Venezuela no se puede hacer justicia para las víctimas porque el sistema judicial «está secuestrado» por el Ejecutivo y porque los procesos judiciales actuales se enfocan en los autores materiales y no en la cadena de mando.