Provea ante investigación formal de la CPI al gobierno: Sí ocurrieron crímenes contra la humanidad

LA HUMANIDAD · 3 NOVIEMBRE, 2021 17:18

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El anuncio del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que abrirá una investigación formal a Venezuela «para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma» es para la ONG Provea una medida que confirma que en el país «sí ocurrieron crímenes contra la humanidad».

La afirmación corresponde al coordinador general del Programa Educación-Acción en DDHH (Provea), Rafael Uzcátegui, quien se pronunció tras la firma del memorando entre el fiscal Khan y el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma«, dice parte del documento que Khan y Maduro rubricaron este 3 de noviembre.

A pesar de que la administración chavista considera que no hay justificación para pasar del examen preliminar a la fase de investigación (investigación formal), la CPI sí investigará las denuncias, contra el gobierno de Maduro, que pueden constituir crímenes de lesa humanidad.

Uzcátegui escribió en su cuenta Twitter que este anuncio demuestra que los delitos «no han sido investigados debidamente hasta ahora. Se derrumba la estrategia de simulación oficial promovida atropelladamente en las últimas semanas», opinó.

También dijo que es un reconocimiento a las víctimas, que «venciendo el miedo y la intimidación, han logrado que en el mundo se sepa lo que ha pasado en Venezuela. La justicia será posible por y gracias a ustedes».

En el memorando que firmaron el gobierno de Maduro se compromete a mejorar la administración de justicia en el país, siguiendo estándares internacionales y con el apoyo del fiscal de la CPI.

Informes previos

La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela que ha presentado dos informes sobre la comisión de delitos en el país, ha dicho en ellos que existen fundamentos creíbles para investigar al gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad, ambos documentos que han sido rechazados por el gobernante y el sistema de justicia venezolano.

Para Uzcátegui esta decisión del fical Khan hace que «el gobierno no logra sus intenciones sobre el cierre del examen preliminar de la Fiscalía CPI sobre Venezuela. Se corrobora que ocurrieron crímenes contra la humanidad que hasta ahora no han sido debidamente investigados ni sancionados».