De la lista de indultados solo 50 son realmente presos políticos

POLÍTICA · 31 AGOSTO, 2020 19:02

De la lista de indultados solo 50 son realmente presos políticos, asegura abogado Gonzalo Himiob

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Para el abogado Gonzalo Himiob, directivo de la ONG Foro Penal, hay que mirar con mucho detenimiento la medida de indulto que decretó el gobierno de Nicolás Maduro para varios presos políticos y líderes opositores. Según el jurista, hasta que no salga en Gaceta Oficial eso no puede darse como cierto.

“La prudencia impone no sacar conclusiones jurídicas o fácticas hasta que el decreto esté disponible y pueda ser analizado y, más allá, hasta que no se conozca cómo será aplicado e interpretado. Hasta esta hora no se ha hecho público”, indicó.

Informó que no tiene conocimiento de que aquellos presos políticos que fueron mencionados en los medios audiovisuales por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ya hayan salido de sus prisiones.

“No se ha hecho público el decreto que contiene los indultos. La Gaceta Oficial en la que debería constar no ha sido publicada o difundida. No se ha producido ninguna excarcelación basada en dicho decreto”, asegura.

Señaló que la lista de 110 indultos leída no incluyó a dos adolescentes (uno de ellos, de Bolívar, que ya alcanzó su mayoría de edad en mayo de este año, y sigue en prisión) que en el Foro Penal tienen registrados como presos políticos.

También que de las 29 mujeres presas políticas, la lista solo incluye a seis de ellas. “Tres bajo arresto domiciliario, una en el Inof y dos más en el Sebin-Helicoide”.

Añadió  que solo 50 de los indultados son realmente presos políticos, “es decir, solo 50 están actualmente privados de libertad. 23 de esas personas ya estaban en libertad bajo medidas cautelares y el resto (37 personas) estaban sujetas a investigación, pero no a restricciones de su libertad”.