De Grazia anuncia regreso del exilio para iniciar gira en el estado Bolívar

POLÍTICA · 17 MAYO, 2021 13:54

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El diputado de 2015 en el exilio, Américo De Grazia anunció este 17 de mayo que regresará al país la primera semana de junio para iniciar una gira por el estado Bolívar.

Pese a que el partido al cual pertenece, La Causa R, forma parte de la plataforma unitaria que respalda a Juan Guaidó, la cual rechaza que este año solo se realicen megaelecciones regionales y no presidenciales como salida a la crisis, De Grazia no oculta sus aspiraciones a competir por la gobernación de Bolívar.

“Regreso a Guayana de manera inminente la primera semana de junio. Mi puesto de lucha estará entre los míos. Comenzaré mi gira por Upata. Guayana nos inspira con su dolor, hambre, violencia, saqueada por el arco minero, sus trabajadores abandonados”, expresó el dirigente a través de su cuenta en Twitter.

Aparte de estar en el exilio desde 2019, tras ser acusado de participar en el intento de alzamiento militar del 30 de abril de ese año, el parlamentario está inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.

De Grazia ha insistió en los últimos meses, en la necesidad de que Guaidó avance hacia otros escenarios que le permitan superar “el estancamiento” que dejó el fallido mantra del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Propuesta

De Grazia, propone que se activen las maquinarias y una red de testigos de mesa para ganar espacios y recuperar otros en las regionales y que pasados dichos comicios y una vez recuperada la confianza de los electores, se active el referendo revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro. Posteriormente, indica, vendrían las elecciones presidenciales, no antes.

“La ruta comprende capitalizar todas las fuerza e instrumentos que tenemos a mano. (1) Legitimidad internacional de Guaidó y la Asamblea Nacional 2) Deslegitimación de Maduro. (3) Sanciones a los enchufados. (4) juicios en la Corte Penal Internacional. (5) Pronunciamientos de derechos humanos de la ONU, OEA,  la lupa hoy de Noruega, Vaticano, Grupo de Lima, el apoyo de Joe Biden y  la Unión Europea, más los dos rectores demócratas en el CNE. Y obviamente el pueblo unido, movilizado, organizado, protestando y votando”, sostiene.

Junto con la también diputada de 2015, por la Causa R, Mariela Magallanes, está fuera del país desde el 30 de noviembre de 2019, tras una medida de “destierro”, autorizada por el gobierno de Nicolás Maduro. Antes de su salida a Roma, ambos estuvieron casi siete meses resguardados en la embajada de Italia en Caracas.

La Asamblea Nacional Constituyente le allanó la inmunidad parlamentaria y el 7 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó su enjuiciamiento, el de Magallanes y otros cuatro parlamentarios de oposición.

Los delitos que se les imputaron fueron traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada tras el intento de alzamiento militar del 30 de abril de 2019, en La Carlota.

Sobre él pesa una inhabilitación política por 15 años, desde febrero de 2021. Vale acotar que como parte de las negociaciones política entre Miraflores, un sector de la oposición y la sociedad civil, el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que exhortaría a otras instituciones como la Contraloría General, para que dichas sanciones sean revisadas.

Candidatura de Américo De Grazia “busca romper la narrativa del abstencionismo”, según analistas

Diferencias

La posición de De Grazia contrasta con la del dirigente Alfredo Ramos, quien aseguró a Efecto Cocuyo que si la línea del Gobierno interino de Guaidó es no participar en las regionales, dicho partido la acatará. Aunque el exalcalde de Barquisimeto, también admitió que la decisión sobre inscribir o no candidaturas aún no es una decisión tomada dentro de la plataforma unitaria de la oposición, de la cual forma parte La Causa R.

“Los tiempos son acelerados, hay que tomar decisiones rápidas y cualquiera que sea tiene que ser en unidad. El que ponga sus intereses personales por encima de los intereses de Venezuela, el pueblo le pasará factura. Hasta ahora está demostrado que aquellos que llaman a participar en elecciones solo para lavarle la cara a Maduro han salido con las tablas en la cabeza, allí está la abstención del 6 de diciembre“, recordó Ramos.

Pero De Grazia advierte que Guayana (Bolívar) avanza en una ruta para recuperar a ese estado de las manos del chavismo, hoy representado por el actual gobernador Justo Noguera Pietri.

“Mientras los capitanes de la desesperanza se revuelcan en su obscena rabia quejosa y sin propuesta; acusándonos de cómplices o ingenuos; Guayana avanza en una ruta que empodere al ciudadano de protagonismo para salir del holocausto del Madurismo”, responde De Grazia.

En 2017, el también dirigente de la Causa R y exmandatario de Bolívar, Andrés Velásquez, denunció fraude en las regionales de ese año, tras participar como candidato.