americo de grazia y Mariella Magallanes
Credit: @Pierferdinando

Tras casi siete meses de resguardo en la embajada de Italia en Caracas, los diputados a la Asamblea Nacional Américo De Grazia y Mariela Magallanes partieron a Roma este sábado, 30 de noviembre, anunció el senador italiano Pier Ferdinando Casini, presidente de la Unión Interparlamentaria de Italia.

“Finalmente volando de Caracas a Roma con mis colegas M. Magallanes y A. De Grazia, obligados el pasado mes de mayo a vivir en la Embajada de Italia. Estoy agradecido de haber contribuido a una causa humanitaria justa. Agradezco al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Comisionado Negocios Plácido Vigo”, escribió Casini en su cuenta en Twitter.

Dos días antes, el 28 de noviembre, el senador sostuvo un encuentro privado con el gobernante Nicolás Maduro y con su canciller, Jorge Arreaza, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Acudió junto a Plácido Vigo, encargado de negocios de Italia en Venezuela, para “reafirmar” la cooperación entre ambos países.

Américo De Grazia, legislador por el estad Bolívar, se refugió en la embajada italiana en la capital venezolana desde el 9 de mayo de 2019, dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara su enjuiciamiento y el de otros cinco diputados, entre los que se encontraba Mariela Magallanes.

Previamente, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) había “allanado” su inmunidad parlamentaria. La diputada por el estado Aragua se resguardó en la sede italiana desde la propia noche del 7 de mayo.

Los parlamentarios fueron imputados por traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada tras el alzamiento militar del 30 de abril en Altamira.

Magallanes y De Grazia pertenecen a La Causa R, partido que se pronunció la noche de este 30 de noviembre y calificó la salida de los diputados como un “destierro injusto y criminal”.

“Hoy el régimen usurpador comete un nuevo crimen de lesa humanidad al desterrar a nuestros diputados Mariela Magallanes y Américo De Grazia luego de que se les persiguiera y amenazara, valiéndose de la figura del allanamiento de su inmunidad parlamentaria, para el cual ni su TSJ ilegítimo ni su Constituyente fraudulenta están facultados”, señaló la tolda en un comunicado compartido en Twitter.

Igualmente, el partido agradeció a las autoridades italianas y aseguró que ejercerá acciones ante organismos internacionales “por la violación del artículo 50 de la Constitución, que prohíbe establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos”

Finalmente in volo da Caracas verso Roma con i colleghi M. Magallanes e A. De Grazia,costretti dal maggio scorso a vivere nell’ Ambasciata italiana.Sono grato di aver dato un contributo ad una giusta causa  umanitaria.Ringrazio la Farnesina e l’Incaricato d’Affari Placido Vigo. pic.twitter.com/dGT6rfwh5J

— PierferdinandoCasini (@Pierferdinando) November 30, 2019

#30Nov Comunicado de @LaCausaRVe sobre el destierro injusto y criminal contra nuestros diputados Mariela Magallanes y Américo De Grazia. pic.twitter.com/ePLwLrglGT

— La Causa Я (@LaCausaRVe) December 1, 2019

</div>