El gobernante Nicolás Maduro informó este sábado 26 de enero que inició conversaciones con el encargado de negocios estadounidense en Venezuela, Jimmy Story, para acordar la creación de una oficina de intereses bilaterales en común, con sedes en ambas capitales.

“Ordené a la Cancillería iniciar conversaciones con Jimmy Story, para establecer una modalidad de representación de los intereses de Venezuela en Washington y mantener una oficina de intereses, con un personal mínimo. Una oficina de representación como durante años funcionó en Cuba“, expresó Maduro.

La discusión entre ambas partes se extiende por un periodo de 30 días para concretar el acuerdo, lo que prorroga la estadía de parte de la misión diplomática en las dos naciones. De no alcanzarse un acuerdo, de nuevo tendrían 72 horas para abandonar cada país.

La medida es tomada luego de que el pasado 23 de enero Maduro anunciara la ruptura de relaciones con Estados Unidos y estableciera un plazo de 72 horas para que los funcionarios retornaran a sus naciones de origen. La acción diplomática venezolana fue en respuesta a la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado, acto calificado por Maduro como un golpe de Estado apoyado por el gobierno de Donald Trump.

“Este es golpe de Estado dirigido por la Casa Blanca contra la democracia de Venezuela. El llamado al pueblo es de mantenerse en movilización, en defensa del país y contra imperialismo yanqui”, manifestó.

De nuevo el gobernante junto a Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, recurrieron a los calificativos peyorativos para referirse a Guaidó, acusarlo de golpista y reiterar que el parlamentario se reunió con los dirigentes chavistas Diosdado Cabello y Freddy Bernal.

“Los payasos que se auto proclaman gobierno interino lo sacan en primera plana (los medios internacionales). Si es el líder de la oposición, que se lance en las próximas elecciones, para que vea la pela de votos que me vamos a dar”, dijo Maduro.

Además, según Rodríguez Guaidó viajó para Estados Unidos, Colombia y Brasil en diciembre para recibir instrucciones de estos gobiernos y “auto proclamarse” presidente y ser apoyado por estos Estados. “El gobierno de Donald Trump, no está detrás del golpe; está delante del golpe de Estado, es el protagonista”, dijo.

Basado en información, según Rodríguez, en la agencia de noticias Associated Press, esta habría informado sobre “cómo se preparó el montaje bufón”, entre lo cual también se confirmaba la reunión en el hotel Lido.

Recursos aprobados

El gobernante, también acompañado de Pedro Infante (ministro de Juventud y el Deporte), Delcy Rodríguez (vicepresidente) y Aristóbulo Istúriz (ministro de Educación), anunció la aprobación de recursos para la llamada misión Chamba Juvenil.

Indicó que fueron aprobados BsS. 400 millones para el despliegue organizativo y todos los planes para el programa estado mayor del programa Chamba Juvenil. Además, para la creación de 13 secretarías en ese plan.

También aprobó BsS. 350 millones para impulsar las capacidades productivas en esta misión. Adicionalmente, aseveró que la meta propuesta es crear 200 mil nuevos empleos en la Misión Venezuela Bella.

Lea también:

Cancillería informa que misión diplomática de EEUU ya abandonó Venezuela

Foto: Prensa presidencial

</div>