Cumbre por la Democracia: Guaidó pide proteger a las fuerzas «que luchan en el terreno»

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2021 14:33

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó intervino en la Cumbre por la Democracia 2021 que se transmitió en línea este jueves 9 de diciembre, con presencia de 110 países. En calidad de presidente encargado de Venezuela, pidió una vez más a la comunidad internacional pasar de las declaraciones a acciones concretas para recuperar la democracia «en países con gobiernos autoritarios como Cuba, Nicaragua y Venezuela».

“Debemos construir un frente unificado, con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos; crear mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que mantienen la lucha en el terreno y quienes son víctima de persecución constante», planteó Guaidó en su discurso de poco más de tres minutos.

Igualmente recalcó que en el caso de Venezuela, es necesario comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, «que brinde un espacio genuino» para todos los sectores de la sociedad. También propuso apoyar a los estados receptores de refugiados y migrantes producto de crisis como la venezolana.

 “Es fundamental, no sólo una estrecha cooperación del mundo democrático en la toma de medidas conjuntas, sino la unificación estratégica y respaldo a los líderes de los movimientos de resistencia en países con regímenes autoritarios, a quienes yo llamo defensores de la democracia, porque estamos en la primera línea de batalla”, advirtió el político reconocido por casi 60 países.

«Ultimo bastión»

Recordó que la Asamblea Nacional de 2015, cuya continuidad está representada en la Comisión Delegada Legislativa es el «último bastión» de la institucionalidad venezolana.

«Me dirijo a ustedes para alertar la urgencia de estas acciones e insistir en que entendamos que luchar por la democracia no será una carrera rápida, pues es un maratón que tendrá obstáculos, y que muchos dirán que es imposible, pero jamás perderemos la fe y la convicción de que podemos lograrlo, los buenos somos más», aseguró.

Subrayó que en Venezuela se sigue en resistencia por la libertad y que los factores democráticos enfrentan «a una de las dictaduras más terribles de la historia», que ha causado la segunda crisis migratoria más grande del mundo, desplazando a más de seis millones de venezolanos. «Sólo como países en guerra”, acotó.

«En Venezuela, por ejemplo, la dictadura condenó a 76 % de los venezolanos a vivir en pobreza extrema, secuestró las instituciones y acabó con el estado de derecho, persigue, encarcela y tortura a la disidencia y por esto hoy es el primer régimen de Latinoamérica investigado por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. Al mismo tiempo, funciona como un puerto seguro para el narcotráfico, grupos irregulares armados, y para países totalitarios, que se han beneficiado al ofrecer apoyo político y financiero a la dictadura», denunció.

Agradecimiento a Biden

Guaidó dirigió palabras de agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anfitrión de la Cumbre por la invitación y por su reconocimiento a la lucha democrática en Venezuela.

En su discurso inaugural de la Cumbre, Biden dijo que las libertades democráticas «están en retroceso» e instó a la unidad para rechazar el autoritarismo.

“La democracia no es un estado, es una acción (…) La democracia no es perfecta, pero podemos hacer que sea mejor. Vamos a defenderla en todo el mundo”, llamó.