Oposición de Cuba, Nicaragua y Venezuela pide mayor beligerancia a comunidad internacional

POLÍTICA · 7 OCTUBRE, 2021 13:05

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó participó en la Cumbre Mundial de Defensoras de la Democracia, junto a líderes sociales y políticos de Hong Kong, Nicaragua, Cuba, Uganda, Myanmar y Bielorrusia. Durante su intervención, en calidad de presidente interino de Venezuela, pidió a la comunidad internacional hacer mucho más por el rescate de las democracias y de la dignidad de los pueblos, en los países gobernados por autoritarismos.

El mundo puede hacer mucho más, agradecemos las sanciones especializadas para responsables de violaciones de derechos humanos, pero podemos hacer mucho más en estos momentos. Las potencias mundiales del mundo tienen un rol y las grandes compañías de comunicaciones para darle voz a los ciudadanos contra violaciones a la libertad de expresión, sin revictimizar a los pueblos”, expresó.

Momento de tomar acciones”

El evento en línea fue organizado por Alianza de Democracias, organización sin fines de lucro, dedicada al avance de la democracia y los mercados libres en todo el mundo.

Guaidó aplaudió la resistencia democrática por elecciones libres y justas que une a los participantes en el foro, a pesar de la persecución y la cantidad de presos políticos que afecta a los movimientos de oposición en los distintos países.

Guaidó agradeció sanciones contra violaciones de DDHH pero pide países “hacer más”

Recordó que hay más de seis millones de venezolanos en el exilio por falta de oportunidades en su país y que pese a no estar en guerra civil, Venezuela está sumida en la ruina de su sistema de salud, de los servicios públicos, la pobreza y con la inflación más alta del mundo.

El mundo se debate entre las democracias y el autoritarismo, este se articula para lavarse la cara pero con manos llenas de sangre. Debemos visibilizar a los más vulnerables, no permitir que se banalice la lucha de millones. El autoritarismo se expande, la pandemia ha sido factor de control social y la persecución en los países. Es momento de tomar acciones y esto es un paso importante en estos momentos”, aseguró.

 Contra la xenofobia

El expreso político nicaraguense, Levis Rugama secundó a Guaidó en la petición a la comunidad internacional para que tomen acciones más contundentes contra gobiernos autoritarios como el de Daniel Ortega en su país y Nicolás Maduro en Venezuela, entre otros. De lo contrario, advirtió, el  “mal triunfará” y se perpetuará.

La comunidad internacional debe desconocer la farsa electoral en Nicaragua, aplicando toda la presión que sea necesaria. Es posible que el mal triunfe si no somos beligerantes, hay que pasar de comunicados y condenas y mensajes en redes sociales a la acción. Si yo no puedo y tú me ayudas y quizás podamos, no solo Nicaragua, también Cuba y Venezuela”, recalcó.

Con un dejo de tristeza, el dirigente clamó por ayuda, porque la  “democracia ha muerto” en Nicaragua porque  “la dictadura la mató”. El 7 de noviembre habrá elecciones generales en el país centroamericano, las cuales Rugama pidió una y otra vez desconocer. Advirtió que Ortega no es siquiera reconocido como de izquierda y debe ser calificado como “un criminal en el poder“.

Rugama insta a comunidad internacional a ir más allá de comunicados

Como oposición estamos neutralizados, nuestros líderes y candidatos están presos, perdimos la capacidad financiera, Ortega está atrincherado en el poder dispuesto a matar, hay asesinados, exiliados. Ortega gobierna con miedo y opaca a los más entusiastas. Nuestro pueblo está sumido en la pobreza, se exilia así como lo están haciendo los venezolanos, sufren la xenofobia, eso duele, uno se siente miserable”, lamentó.

Hizo un llamado a los países para que cesen las manifestaciones de xenofobia contra los exiliados que buscan mejores oportunidades y los protejan.

¿Cuánto vamos a tardar para salir de la crisis?, depende de nuestra voluntad, es necesario pedir ayuda y contar con ella. Todo lo que atente contra la democracia es un delito contra la humanidad“, finalizó.

 Cuba alza la voz

De igual forma, el Coordinador provincial de la Unión Patriótica de Cuba, Zaqueo Báez, denunció la persecución a líderes democráticos cubanos, las torturas y tratos crueles y degradantes en cárceles, así como las desapariciones forzosas, por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel. 

No se dejen engañar, en Cuba sí se violan los DDHH, la dictadura ha usado las golpizas brutales y los encarcelamientos a dirigentes pacíficos para callarnos. La prisión es un modo de contención”, alertó.

De acuerdo con Prisoners Defenders Org, para el 3 de agosto, Cuba alcanzaba la cifra 272 convictos y condenados políticos en 20 días, a raíz de las manifestaciones de julio, por causas como la falta de medicinas para enfrentar la pandemia por COVID-19.

En la Cumbre, la primera en su tipo, también estuvieron presentes la activista Rosalía Miller, presidenta de conexión Nica-USA y Javier Larrondo de Prisioneros Cubanos Defensores, entre otros líderes. Al despedir la actividad, Guaidó aseguró que no sería el único encuentro.