Corina Yoris, candidata que sustituirá a María Corina Machado
Corina Yoris, candidata que sustituirá a María Corina Machado Credit: epimenides.usal.es

Corina Yoris y María Corina Machado son el tema de la semana. La decisión de la candidata presidencial opositora —inhabilitada por el gobierno de Nicolás Maduro— de levantarle la mano a la académica venezolana ha traído esperanza, críticas del chavismo-madurismo y hasta un challenge en redes sociales. 

Yoris recibió su candidatura entre vítores de los principales rostros de la Unidad y de los presentes en la quinta Bejucal, sede de Vente Venezuela, en Caracas, pero la realidad que afronta la doctora Yoris de cara a las elecciones presidenciales es compleja. 

Para Carmen Beatriz Fernández, profesora de la Universidad de Navarra y experta en comunicación política, y Ricardo Ríos, presidente de la consultora Poder y Estrategia, la designación de Corina Yoris es una jugada positiva pero que, a su vez, genera desafíos. 

“Me parece una muy buena designación: una académica de brillante trayectoria y abuela. Ser abuela tiene dos ventajas, una identitaria, en la capacidad que tiene de lograr apego e identificación con la sociedad. Y otra pragmática a efecto de los consensos que pueda generar”, declaró Fernández a Efecto Cocuyo

Destaca también como un punto positivo que, por no tener trayectoria en la administración pública o en la política partidista, sería más difícil justificar una eventual inhabilitación. 

Ricardo Ríos valora como acertada la designación y añade que el movimiento de Machado le mostró a sus adversarios políticos que hicieron un cálculo errado sobre la vía que tomaría ante su inhabilitación. 

“Muchos esperaban que se fuera por una vía abstencionista y ese fue un cálculo errado de sus adversarios ahora ella elige una persona para seguir la ruta electoral por vía de la sustitución. Más allá del manejo discursivo que pueda hacer, esa es una realidad”, complementó Ríos, quien destacó que el movimiento de Machado fue desafío directo al teorema de Baglini. 

Sin embargo, Ríos advierte que esta designación no necesariamente implica que sea Corina Yoris la candidata que pueda llegar “hasta el final” de la ruta electoral. 

El matemático y analista de entorno ve posible que en el camino se obstaculice la participación de Yoris de cara al proceso presidencial. 

Una inhabilitación costosa

La desvinculación de Corina Yoris con factores partidistas es una fortaleza y una debilidad de la sustituta de Machado. Fernández y Ríos coinciden en que la designación es un anuncio que ha caído bien dentro de la sociedad. 

Ríos manifiesta que al ser una figura nueva, Yoris no tiene el peso de derrotas políticas, señalamientos, cuestionamientos y confrontaciones con otros factores políticos de la oposición. Lo que hace más potable su candidatura. 

La profesora evalúa la coincidencia de nombre como un factor positivo para transmitir un mensaje; no solamente por ser ambas mujeres, profesionales exitosas, sino también por la trayectoria de Corina Yoris dentro del mundo académico. 

“Ambas tienen los valores femeninos de la política, el valor de la maternidad, el valor de la casa, el valor de la familia. Es la madre Patria reclamando la vuelta de los hijos y eso es un mensaje que ha conectado muy bien, que es muy emocional”, sentenció Fernández. 

No obstante, la falta de peso de Yoris como figura dentro de la coalición política podría ser un talón de Aquiles. 

“Es una señora fundamentalmente desconocida y la capacidad que tiene el aparato opositor en un país donde el régimen tiene el control hegemónico de  las comunicaciones, pues probablemente hace difícil esa transmisión del mensaje”, afirmó Fernández. 

Ríos estima que la ausencia de un peso político propio haga que sea más fácil sacarla del camino electoral. Cree que si Yoris tuviera un mayor peso, con mayor vinculación y nexo, sacarla de la contienda podría aumentar el costo político al gobierno de Nicolás Maduro

El analista también destacó el recibimiento distante que Capriles le dio al anuncio y el silencio de Rosales. “Esto indica que efectivamente no hay más allá de la decisión que logra María Corina. No pareciera ser una decisión de consenso”, destacó. 

Finalmente, Ríos cree que la figura desconocida de Yoris pone en duda su capacidad de ser un puente para una transición con garantías para el sector oficial. 

¿El chavismo tendrá un as bajo la manga?

Al ser consultada sobre qué movimiento podría estar preparando el  chavismo-madurismo para opacar la decisión de Machado, Carmen Beatriz Fernández imagina que la coalición dominante debe estar discutiendo en sus salas situacionales cómo frenar la candidatura e impedir que entre a la contienda. 

“Para Maduro se convierte en un problemón. ¿ Qué opciones tienen? Inhabilitar a Corina Yoris, que sabemos que está habilitada, y si no fue inhabilitada tras haber participado en la comisión de primaria, hacerlo ahora tiene tiene unos costos elevados”, destacó Fernández. 

“Quizás no le inhabiliten, pero hay muchas otras formas de sacarla del camino, entre otras es quitándole las tarjetas a la Unidad o a Un Nuevo Tiempo, entre muchas otras formas de triquiñuelas administrativas y de otra índole de modo”, enfatizó, por su parte Ricardo Ríos. 

Las tarjetas opositoras en el punto de mira

Tanto Ríos como Fernández confluyen en que el chavismo-madurismo estaría estudiando la posibilidad de bloquear las tarjetas de la oposición que pueden postular, en lugar de obstruir a los candidatos. 

Ambos coinciden en que el bloqueo de las tarjetas podría tener un costo político elevado dentro del panorama actual. 

Para Ríos, el chavismo tiene más de un dilema. No solo sería cómo inhabilitar a los partidos opositores, sino el costo político derivado de ello, sobre todo cuando Estados Unidos mantiene abierta la puerta de no aplicar sanciones, si se generan unas condiciones electorales justas y competitivas.

“Eso le genera algún dilema a la coalición gobernante y genera confrontación y roces más allá de que no se hagan públicos”, añadió. 

“Una inhabilitación sacada de debajo de la manga para inhabilitar a Yoris, desconocer y quitar del tarjetón a los partidos que postularon a Corina Yoris tiene sus costos para Maduro”,  complementó Fernández. 

Fernández afirma que cualquier acción a lo interno del chavismo causará debilidades y algunos conflictos.

</div>