Enríquez señala que precandidatos presidenciales deben firmar un acuerdo programático y otro de gobernabilidad

El presidente de Copei en Miranda, Michel Ferrandina, anunció que tras un proceso de consulta con los presidentes y secretarios generales de los 21 municipios de dicho estado, más los miembros del comité regional, acordaron proponer al pleno del partido verde que Roberto Enríquez sea el candidato de dicha organización política en la primaria presidencial opositora fijada para el 22 de octubre.

“Nuestro presidente nacional es una hombre preparado, con formación socialcristiana, es humanista y además posee un excelente equipo de hombres y mujeres para asumir el reto de dirigir a Venezuela y garantizar el rescate de los valores en la sociedad. Esta es la lucha del bien contra el mal y los demócratas cristianos vamos a combatir, presentando nuestro programa de gobierno para que regrese la prosperidad al país”, expresó Ferrandina, según nota de prensa.

 Dentro del proceso de consulta interna que adelanta Copei para definir a su candidato a la primaria opositora, aún falta el pronunciamiento de una mayoría de los estados del país además del Consejo Federal de Copei que debe reunirse para considerar el tema. Sin embargo, Enríquez confirmó a Efecto Cocuyo que sí aspira a medirse en la contienda por la candidatura unitaria de la oposición a Miraflores.

“Si el partido lo decide, tocará, pero lo serio es esperar la decisión de la mayoría (…) es un asunto que debe abordarse con mucho sentido de país”, acotó el presidente nacional copeyano.

Partido intervenido

Ferrandina entregó un acta con la propuesta de la candidatura de Enríquez a la primaria  al vicepresidente territorial nacional del partido socialcristiano, Francisco García.

El nombre de Enríquez, quien forma parte de la delegación de la Plataforma Unitaria que negocia en México, ya se venía escuchando en la tolda verde desde el año pasado como aspirante a Miraflores, pero luego no se descartó que varias organizaciones minoritarias en el seno de la Plataforma Unitaria brindaran su respaldo a Juan Guaidó si este decidía postularse a la primaria.

El líder copeyano permaneció desde 2017 (año de masivas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro) hasta 2021 en la Embajada de Chile, en calidad de huésped, tras denunciar persecución política y ser acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Vale acotar que la tarjeta electoral de Copei está controlada por el sector que dirigen los diputados de la Alianza Democrática en la Asamblea Nacional de 2020, Miguel Salazar (presidente del partido) y Juan Carlos Alvarado (secretario general nacional), tras unas elecciones internas que fueron reconocidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que el sector encabezado por Enríquez cuestionó.

Alvarado declaró recientemente que no participarán en la primaria opositora porque no fueron invitados al proceso de consulta con actores políticos que adelanta la Comisión Nacional de la Primaria, como parte de la organización de la elección interna, a celebrarse el 22 de octubre.