Coordinación internacional del Plan País afianza vínculos en Suramérica - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 27 MAYO, 2019 17:20

Coordinación internacional del Plan País afianza vínculos en Suramérica

Texto por Oswaldo Avendano/ @os0790

Ver más de

Oswaldo Avendano/ @os0790

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Darío Ramírez, coordinador internacional del Plan País promovido por el presidente (e) Juan Guaidó, informó que una comitiva de diputados sostuvo reuniones con representantes del poder ejecutivo de Chile y Argentina. Los encuentros se realizaron en los dos países suramericanos para presentar el documento que contiene las bases que consideran necesarias para iniciar la recuperación económica, política y social de Venezuela.

Ramírez afirmó que la representación parlamentaria venezolana, integrada por José Manuel Olivares y Ángel Alvarado, se reunió este lunes con funcionarios del ministerio de Hacienda argentino. Explicó que conversaron sobre políticas públicas que levanten progresivamente el subsidio de los servicios públicos en Venezuela. Asimismo, en Chile discutieron sobre posibles planes de apoyo en materia energética, financiera y de salud.

“De Argentina obviamente tenemos un interés en el tema agro y esperamos a futuro poder venir a hablar exclusivamente del tema agro (…) la experiencia sobre todo de este Gobierno de (Mauricio) Macri. Hoy tuvimos una reunión con el ministerio de hacienda donde fue muy interesante escuchar las decisiones que pudieron tomarse mejor, las acciones que tuvieron efecto porque ellos tuvieron una situación similar porque venían de un gobierno populista”, dijo Ramírez.

Este lunes la comitiva legislativa venezolana también presentó el Plan País ante el cuerpo diplomático acreditado en Argentina y a un grupo de empresarios del País de los Tangos.

La embajadora, representante del presidente de la Asamblea Nacional y presidente (e) de Venezuela, Elisa Trotta Gamus, celebró que más de 20 diplomáticos asistieran al encuentro. A su juicio, la asistencia del cuerpo diplomático es síntoma de interés en el Plan País promovido por Guaidó.

“Es una demostración más de la comunidad internacional de que apoyan al presidente encargado  Juan Guaidó y que apoyan todo lo que tiene que ver con el cese de la usurpación, la transición, las elecciones libres y esa reconstrucción que ya estamos planificando en Venezuela”, manifestó Trota Gamús, quien además citó al poeta venezolano Rafael Cadenas que hace hincapié en los conceptos de libertad, civismo y honestidad.

El Plan País no es un programa de recuperación económica ni de rescate financiero. El proyecto se trata de un acuerdo entre todos los actores de la sociedad para bosquejar el rumbo social, económico y político de Venezuela. Esta fue la premisa que usaron los diputados Olivares y Alvarado para explicarle al cuerpo diplomático acreditado en Argentina de qué trata el Plan País.

“En todos los países la intención es crear la certeza que promueva la inversión, porque la recuperación de Venezuela no es solamente desde el punto de vista público y no vamos a poder financiar solamente con los organismos multilaterales, sino necesitamos iniciativas privadas.”, puntualizó Ramírez.

El diputado Ángel Alvarado enfatizó que el Plan País trabajará en tres ejes: la solicitud de una asistencia económica financiera internacional extraordinaria de 60 mil millones de dólares; la expansión de la producción petrolera; la devolución de los derechos económicos a los venezolanos.

Se espera que la presentación de este plan se replique en otras naciones de la región que han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El Plan País es una de las herramientas de quienes adversan al gobernante Nicolás Maduro para convencer a la comunidad internacional que sí están preparados para iniciar la transformación política, económica y social en Venezuela.