ONU aplaude el "fortalecimiento" del diálogo entre Gobierno de Colombia y ELN

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, considera necesarias cinco condiciones para que el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inició el gobierno colombiano, tenga implicaciones positivas también para Venezuela.

La abogada subraya que Venezuela es parte del proceso “más allá de su condición de garante” porque la guerrilla actúa en su territorio.

Estas son:

1️⃣ Reglas claras para la Fanb

La activista de derechos humanos exige que se definan reglas claras para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) frente a la guerrilla que opera en el país.

“No pueden seguir haciéndose la vista gorda los militares, es un asunto muy complicado para la Fanb actuar contra el ELN, pues sus efectivos pueden llegar a perder la carrera militar si deciden actuar. Hay una confusión entre la postura de apoyar el proceso de paz y el deber de combatirlos”, señala.

2️⃣ Estatus jurídico de los venezolanos que forman parte del ELN

Se debe definir también el estatus jurídico de los venezolanos que integran el pie de fuerza del ELN en el marco de la negociación.

“Hay aspectos que se deben resolver: ¿su desmovilización será en Venezuela?, ¿quién los representa en la negociación?, ¿cómo queda su estatus jurídico frente a la ley venezolana, cuando es un proceso sometido a la ley colombiana?

3️⃣ Estatus jurídico de los negociadores del ELN en territorio venezolano 

En tercer lugar, San Miguel destaca la necesidad de una «determinación clara y precisa del estatus legal de los negociadores del ELN cada vez que ingresan a negociar a territorio venezolano, respecto de graves delitos que hayan podido cometer, de acuerdo con el Estatuto de Roma».

«Hemos visto como cada vez que se inician las rondas de negociación, Colombia suspende la captura y extradición de los integrantes de la guerrilla del ELN, para que puedan ejercer como representantes del grupo armado en la mesa de negociación. Venezuela, en armonía con el Estatuto de Roma, debe hacer lo propio para albergarlos en su territorio, incluso con carácter temporal, ya que de no hacerlo, está obligado a capturarlos, según la Ley penal internacional”, argumentó.

4️⃣ Monitoreo de desarme y desmovilización 

San Miguel considera que debe haber un monitoreo del proceso de desarme y desmovilización de combatientes en Venezuela para evitar que disidentes y desertores del ELN, encuentren en el país vecino un espacio para la continuidad de sus actividades criminales, como ha ocurrido en el pasado con el proceso de paz con las FARC y la presencia de la Segunda Marquetalia.

5️⃣ Observatorio Binacional 

Finalmente, San Miguel recomienda «constituir un observatorio binacional, con apoyo de Naciones Unidas, que permita el monitoreo de la presencia y actuación del ELN en Colombia y Venezuela, para garantizar que la paz que se logre con el ELN en Colombia, no se transforme en guerra y conflicto para los venezolanos».

</div>