Control Ciudadano: Funciones antiterroristas para GNB aumentará persecución contra opositores - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 29 FEBRERO, 2020 12:13

Control Ciudadano: Funciones antiterroristas para GNB aumentará persecución contra opositores

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Control Ciudadano rechazó la creación del  Cuerpo Nacional Especial Contra el Terrorismo anunciada por el gobernante Nicolás Maduro el 27 de febrero. El organismo está previsto en la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de enero.

La unidad estará dirigida  por el mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Hernán Gil Barrios. Por órdenes de Nicolás Maduro le corresponde  implantar un Plan Nacional Antiterrorista hasta el 2022 para Venezuela, con el objetivo de desmembrar a grupos terroristas que de acuerdo con el gobernante son enviados desde Colombia y Estados Unidos “para sembrar la discordia, perturbar la paz y la seguridad del país”. Gil Barrios se ha desempeñado entre otras funciones, como comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Guárico e Inspector General de dicho componente de la Fanb.

La ONG advierte que dicha Ley Constitucional creó nuevas funciones para la GNB entre las que destaca la de antiterrorismo, un área especial de seguridad y defensa que por sus características operativas precisa estar regulada por otra ley y sujeta a mecanismos de control democrático y judicial, “cuestión que no resuelve la citada Ley Constitucional de la FANB“.

“La creación de este Cuerpo Nacional Especial Contra el Terrorismo debe ser monitoreado en su funcionamiento y operatividad, hasta tanto no sea aprobada una Ley que lo regule, pues son enormes los riesgos que en el marco de las funciones antiterroristas de un Estado, pueden cometerse en materia de violaciones a los derechos humanos, especialmente ante el sesgo político de actuación que tendrá este órgano que ha sido anunciado al momento de su creación, lo cual profundizará  la persecución contra opositores en Venezuela”, advirtió la presidenta de Control Ciudadano Rocío San Miguel.

Precisamente Maduro acusó al presidente interino Juan Guaidó de coordinar un plan para desestabilizar el país tras su reciente gira internacional, a partir del financiamiento de mafias de la delincuencia organizada.

“La derecha esta activando sus mecanismos de articulación, utilizando los dólares del Gobierno de Estados Unidos, para poner la delincuencia organizada en función de destruir, desde adentro, y servir de instrumento para nuevas guarimbas y violencia terrorista”, acusó Maduro al informar sobre la conformación  del Cuerpo Nacional Especial contra el Terrorismo en cadena nacional de radio y televisión.