Comisión de Contraloría vuelve a pedir destitución de directiva de Monómeros  

POLÍTICA · 2 JUNIO, 2022 18:37

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 citó para este jueves a la presidenta de la junta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho, y al diputado de la Fracción 16 de Julio José Luis Pirela. La primera no asistió y el segundo expuso la denuncia que introdujo en la Fiscalía de Colombia contra la directiva de la empresa Monómeros, por incurrir supuestamente en manejos ilícitos del activo venezolano.

 Bracho envió una carta a la instancia parlamentaria con la explicación de su ausencia. Adujo «asuntos personales de causa de fuerza mayor» y lo «intempestivo» de la convocatoria y notificó que no está en funciones propias de su cargo hasta el 10 de junio.

 Tras escuchar a Pirela y luego de un intenso debate, los diputados de la Comisión de Contraloría, encabezados por su presidente Macario González, acordaron solicitarle de nuevo al presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó, que se tomen medidas en la situación de Monómeros y que someta a la aprobación de la Delegada la destitución de la directiva de la empresa de fertilizantes, dirigida por Guillermo Rodríguez Laprea.

El pasado 9 de mayo, la Comisión Permanente ya había solicitado al presidente interino celeridad en las acciones dirigidas a reestructurar y preservar Monómeros, paralizadas desde 2021. Guaidó habría respondido, según González, que estaba en discusión «en una instancia política superior» integrada por la directiva de la AN de 2015 y los jefes de las fracciones parlamentarias y que pronto se anunciaría la reestructuración.

 Se busca consenso

 «Fue una reunión larga y se acordó además tratar de buscar un consenso entre los factores políticos para que se tome una decisión si es posible en la próxima sesión de la Delegada. Es el bloque de Acción Democrática (AD) el que se empeña en bloquear las medidas sobre Monómeros, mientras que Primero Justicia (PJ) al principio bloqueaba y luego se ausenta de las reuniones donde se va a tratar el tema», dijo a Efecto Cocuyo, una fuente parlamentaria que pidió el anonimato.

 La misma fuente advirtió que si no se logra el consenso y no se trata el tema en la Delegada lo antes posible hará señalamientos de manera pública.

 Existe preocupación en el seno de la Comisión de Contraloría porque faltan menos de dos meses para que se venza la licencia otorgada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Monómeros.

 Los diputados, entre ellos Ismael García y Jairo Bao, advirtieron que sin reorganización de la directiva a la filial de Pequiven «no habrá más licencia», porque así lo habría notificado EEUU al G4 (AD, PJ, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular).

 Vale acotar que en dos oportunidades (octubre y noviembre de 2021), Guaidó presentó ante la Delegada el decreto número 38 sobre la reestructuración de Monómeros, el cual fue bloqueado primero por PJ y luego por diez diputados de PJ y AD, mientras que UNT se abstuvo de votar.

Diputados de 2015 a la espera de medidas en caso Monómeros  

Amenazas

Pirela ratificó ante los diputados de Contraloría que el 25 de mayo consignó 315 folios con denuncias y pruebas de diez supuestos delitos, ante la Fiscalía de Colombia a fin de que se realice una investigación.

Los ilícitos, de acuerdo con Pirela son: «hurto, corrupción privada, administración desleal, utilización indebida de información privilegiada y lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, omisión de denuncias de particulares, sobornos y favorecimiento de contratos con empresas fantasmas», entre las que mencionó a Lion Street Corp S. A.

Indicó que desde que introdujo la solicitud no ha recibido notificación de ningún ente de Colombia y advirtió que no solo la directiva de Monómeros lo demandó «por generar pánico financiero» sino que amenazaron con otras acciones en su contra. Advirtió que seguirá velando por el patrimonio de los venezolanos.

Citada nuevamente

Hubo molestia entre los diputados por la carta de Bracho al punto que Macario González dijo que podía tratarse de «obstrucción» si la presidenta ad hoc de Pequiven no explicaba cuáles eran las causas de fuerza mayor que le impidieron asistir a la convocatoria en Contraloría.

Rechazó que se excusara hasta el 10 de junio y se acordó volverla a citar y «presionar» para que los funcionarios rindan cuentas.