Acción Democrática (AD) se va de la MUD. Uno de los partidos más grandes de la coalición opositora se desmarca de la alianza y deja aún más debilitada la estructura que se conformó como una plataforma unitaria para enfrentar a los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Pero ¿qué privó en esta decisión, que la noche de este miércoles 4 de julio dio a conocer en varios portales digitales?. Los desencuentros en el llamado G4 (AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) se fueron acentuando desde las elecciones regionales de octubre de 2017.
Ya en el declive de las protestas antigubernamentales del año pasado, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, hizo pública en una entrevista con Vladimir Villegas la decisión del partido blanco de concurrir al proceso para escoger a los 23 gobernadores del país.
Esto generó un primer rompimiento interno que tuvo sus consecuencias más adelante, pero que en las redes sociales comenzaron como un hervidero.
La posición de AD llevó al resto de los partidos de la MUD a sumarse a la campaña electoral y postular candidatos en todos los estados, aunque después se llegó a consensos en la mayoría de las entidades entre las organizaciones políticas, tanto grandes como pequeñas.
El resultado de los comicios en los que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo en principio 18 de las 23 gobernaciones ocasionó la pelea entre PJ y AD, cuando los cuatro gobernadores electos de Acción Democrática (Laidy Gómez, Antonio Barreto Sira, Alfredo Díaz y Ramón Guevara) decidieron juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, y Juan Pablo Guanipa de PJ -aunque fue elegido en el Zulia- se negó a hacerlo.
Henrique Capriles Radonski saltó en cólera y anunció que si Ramos Allup seguía en la MUD no se sentaría más en la misma mesa con el dirigente blanco. Y pese a que al secretario general de AD prometió que sus gobernadores no irían ante la ANC, estos lo hicieron y con esa decisión anunció la autoexclusión de esos dirigentes.
Henry Ramos Allup: La derrota fue consecuencia de un fraude sistémico
Visto los resultados de octubre, en diciembre la Mesa de la Unidad no participó en los comicios municipales que corrieron en paralelo con la mesa de diálogo fallida entre el Gobierno de Nicolás Maduro y voceros de la alianza en República Dominicana, donde participó AD con el diputado Luis Aquiles Moreno como su cara más visible.
En enero de este año, Acción Democrática fue el único partido que logró la revalidación que impuso la ANC a los partidos que no participaron en las elecciones municipales. VP no acudió al proceso y PJ quiso ir a reparo pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) se lo impidió.
Las presiones continuaron al pensarse que AD asistiría a las presidenciales. Ramos Allup abogó por asistir a los comicios al manifestar su aspiración a la Presidencia de la República y planteó la necesidad de ir a unas primarias al considerar que había tiempo después de anunciada la fecha para el mes de abril.
Finalmente la presión de la sociedad civil y la constitución del Frente Amplio Venezuela Libre en el que se vio por primera vez sentados, uno al lado del otro, a Henry Ramos Allup y Henrique Capriles Radonski, ratificó la posición mayoritaria, a la que AD se sumó de no acudir al proceso.
El dirigente adeco recomendó en marzo a Henri Falcón no acudir a los comicios. “Yo mismo se lo recomendé no te inscribas con estas condiciones porque te va ir mal, te va a dar mala suerte”, dijo en ese entonces.
Pero ahora como Falcón deja la MUD, aunque el exgobernador de Lara lo hizo cuando lo excluyeron de la Mesa por ir a los comicios en los que resultó reelecto Nicolás Maduro, según el CNE.
Presión interna en AD
Puertas adentro, las seccionales de AD en todo el país presionaron esta salida de la Mesa de la Unidad. El deseo de acudir a los comicios de diciembre, cuando se escogerán concejales, fue una de las fricciones entre Ramos Allup y sus secretarios seccionales, a los que finalmente hizo caso al tomar esta decisión.
También pesó que la MUD quedara suspendida, no actuara o presionara más para lograr el cambio y no apoyara del todo el abstencionismo en el que participaron por decisión mayoritaria y la postura de apostar solo a la presión internacional, pero no hacerlo desde el plano interno.
La última reunión del G4 se realizó este martes 3 de julio, donde AD anunció su posición firme y la falta de llegar a un acuerdo sobre la vuelta de una figura como secretario general, como Ramón Guillermo Aveledo, terminó de forzar a los adecos a dejar la coalición.
La periodista Ibéyise Pacheco en su cuenta Twitter confirmó la reunión que sostuvieron AD, PJ, VP y UNT. Además de que los blancos mantienen su firmeza en negociar con el Gobierno de Maduro. “Negociación, negociación, con el régimen, fue la palabra repetida por @hramosallup para retirarse de la Unidad. En eso creen él y su partido”, dijo.
Hay que admitir que hubo esfuerzos desde hace casi dos semanas para mantener la Unidad. Ayer @hramosallup en su oficina oficializó lo que era obvio: ellos tienen 4 gobernadores y si tienen que ir a Miraflores y lo que eso significa seguirán haciéndolo.
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) July 5, 2018
En las reuniones antes de retirarse de la Unidad @hramosallup expresó su desacuerdo con el apoyo internacional.
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) July 5, 2018
Foto: Canal de Noticias