Conozca hasta dónde ha llegado la justicia de la CPI

POLÍTICA · 6 NOVIEMBRE, 2021 08:00

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La Corte Penal Internacional (CPI) investiga y, cuando se justifica, juzga a las personas acusadas de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra, de lesa humanidad y de agresión.

Como tribunal de última instancia busca complementar, no reemplazar, a los tribunales nacionales. Gobernada por un tratado internacional, el Estatuto de Roma, la CPI es la primera corte penal internacional permanente del mundo.

Este 3 de noviembre la CPI marcó un hito histórico en América Latina. En su último día en Venezuela el fiscal Karim Khan firmó junto al mandatario Nicolás Maduro un memorando de entendimiento para sellar la cooperación entre el Estado venezolano y el organismo internacional, que ahora avanzará a una investigación formal que pesa sobre el gobierno por crímenes de lesa humanidad.

Milagros Betancourt Catalá, abogada, egresada de la UCAB, con estudios de postgrado en Derecho Administrativo en la Universidad de Alcalá de Henares España, y en Derecho Internacional en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, sostiene que es la primera vez que se abre una investigación de la CPI en América Latina.

Pero ¿cuál ha sido la actuación de la CPI en el mundo?

La Corte es un órgano completamente independiente. Como fue establecida por un tratado internacional, el Estatuto de Roma, y solo puede procesar crímenes que ocurrieron después de 2002, el año de su establecimiento.

De ahí que “desde septiembre de 2002, después del nombramiento del primer fiscal, ya hace un poco más de 20 años, no es mucho lo que la Corte haya podido decidir, porque esos son procesos muy largos que toman varias fases. Evidentemente, le falta consolidarse, pero además de eso ha generado expectativas a la gente que, probablemente, no ha podido cumplir porque es un organismo que no es perfecto”.

Explica la académica que hay exámenes preliminares a distintos países, la mayoría africanos. “La CPI se ha centrado en naciones de África y no había mirado otras realidades, aunque sí ha actuado en Afganistán y en Sudán, por solicitud del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque ninguno de los dos países son Estados partes”.

El caso de Venezuela, contextualiza, desde el año 2002 se ha remitido la situación  interna ante la CPI por distintos actores como Foro Penal, Diego Arria, Omar Estacio… “Mucha gente que ha remitido información…. En 2006 el fiscal Luis Moreno decidió que no había elementos para iniciar un examen preliminar en relación con Venezuela. Cosa que sí sucedió en 2018, cuando la fiscal Fatou Bensouda decide, por su propia iniciativa, abrir un examen preliminar por lo sucedido en Venezuela en 2017. Eso eventos fueron tan notorios que consideró necesario hacer un examen de la situación para iniciar una investigación”.

Ahora bien, los casos manejados por la CPI apuntan a los principales responsables de los crímenes más graves a funcionarios gubernamentales, líderes militares, comandantes de grupos rebeldes, entre otros.

Toca ahora, que la CPI identifique o determine quiénes son los ciudadanos responsables de esos delitos contemplados en la fase del examen preliminar.

Viendo este historial, La Haya es un escenario donde las sociedades buscan una condena contra el aparato coercitivo de los Estados. Pero, como dice Betancourt, es un proceso largo y lento para poder ver un fallo positivo, que quizás es la esperanza de las víctimas que exigen reparación a sus casos.  

En cuanto a los exámenes preliminares, la CPI no solo tenía el de Venezuela. También examina posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad en Bolivia y Colombia, aunque en este país cerró temporalmente el examen luego de la firma de un acuerdo de paz.

El caso de Guinea, por ejemplo, lleva casi 13 años siendo examinado y, actualmente, está en la tercera etapa del proceso preliminar, mientras que Nigeria, que en 2020 llegó a la fase final, inició su examen una década atrás.

¿Cuál es valor agregado Venezuela?

Que solo tres años después de que se abriera un examen preliminar en Venezuela, la fiscal de la CPI, en 2018, como explica inicialmente la abogada, Bensouda se comprometió a dar una respuesta sobre los casos que atañen al país “y no lo hizo por la una actuación extemporánea del fiscal venezolano”.