Conozca a quiénes EEUU puso en la mira del mundo por supuesto narcotráfico - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 27 MARZO, 2020 20:23

Conozca a quiénes EEUU puso en la mira del mundo por supuesto narcotráfico

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La justicia de Estados Unidos acusó de narcoterrorismo a altos funcionarios y exfuncionarios tanto del gobierno Nicolás Maduro como de su predecesor Hugo Chávez, este jueves 26 de marzo. En total  son 15 personas vinculadas con supuestas actividades de narcotráfico, entre ellas 10 militares retirados y 5 civiles.

La lista es encabezada por el propio mandatario Nicolás Maduro, señalado como presunto líder del llamado “Cartel de los Soles”, por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de su captura.

Lo siguen el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el vicepresidente sectorial en el área de Economía, Tareck El Aissami, así como el mayor general retirado, Clíver Alcalá Cordones y el exjefe de inteligencia de Venezuela, el mayor general Hugo Carvajal. Por la aprehensión de todos ellos se ofrecen 10 millones de dólares, todos vinculados a supuesto narcotráfico

El secretario de justicia de Estados Unidos, William Barr, también señaló al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno por supuesto lavado de dinero. Al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López por supuestamente facilitar el tráfico de cocaína por el espacio aéreo venezolano. Así mismo, el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol es involucrado en narcotráfico. Por esos últimos tres aún no se ofrece dinero a cambio de ser apresados.

A continuación un breve perfil de otros nueve funcionarios y exfuncionarios que EEUU puso en la mira del mundo:

Clíver Antonio Alcalá Cordones: Tiene 58 años de edad. Mayor general del ejército retirado desde 2013, tras retirar su apoyo a Nicolás Maduro. Ocupó diversos cargos dentro de la Fuerza Armada Nacional durante los gobiernos de Hugo Chávez, a quien acompañó desde el intento de golpe de Estado de 1992. En 2008 fue señalado por Walid Makled y el exmagistrado del TSJ, Eladio Aponte Aponte de estar vinculado al narcotráfico. En su perfil de Twitter @cliver2013 asegura ser miembro de la Plataforma en Defensa de la Constitución, movimiento integrado por intelectuales y exministros de la era Chávez. Actualmente está en Colombia.

Hugo Armando Carvajal Barrios: Conocido como el “pollo Carvajal” cuenta con 59 años de edad. Mayor general del Ejército retirado. También participó en el intento de golpe de Estado de 1992, y es actualmente diputado a la Asamblea Nacional por Monagas, electo en 2015. Fue jefe de inteligencia de la gestión de Hugo Chávez, durante 7 años. En 2019 reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. El año pasado fue capturado en España, acusado de narcotráfico y crimen organizado, Estados Unidos solicitó su extradición, que en principio fue negada y luego autorizada. En noviembre de 2019, medios internacionales reseñaron su fuga para evadir la medida. La justicia española lo acusó de supuesto narcotráfico, actividad a la que se habría dedicado por 20 años.

Luis Alfredo Motta Domínguez: Exministro de Energía Eléctrica de Maduro (2015-2019) y presidente de Corpoelec, tiene 61 años y es mayor general retirado de la Guardia Nacional. Fue jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Central (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Yaracuy).  Motta Domínguez estuvo al frente de la Sundde en 2014.  En junio de 2019 fue sancionado por EEUU por supuesto lavado de dinero. Con Hugo Chávez estuvo como jede del Comando Regional Número 5 de la GNB en 2007, en 2008 pasó a la Redi Occidental y después a la Central.

Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas: Es ingeniero eléctrico. Ha ocupado cargos relacionados con el área de la energía eléctrica en el país, como gerente de Enelven, director general del Ministerio de Energía y Minas mientras Alí Rodrúguez Araque fue ministro. Durante la gestión de Rafael Ramírez pasó a ocupar el viceministerio de Energía Eléctrica. Fue señalado de ilícitos en varios proyectos eléctricos. En 2015, el medio español El Mundo lo incluyó en un grupo de funcionarios venezolanos con ahorros en dólares en el Banco de Madrid y el Banco Privado de Andorra, producto del pago de comisiones. Está detenido en España por cargos de lavado de dinero relacionados con Pdvsa.

Oscar Rafael Colmenares Villalobos: Ex oficial de la Fuerza Aérea de Venezuela. El Departamento de Justicia de EEUU lo acusó de violar la Ley de Control de Exportación de Armas, en el distrito de Arizona, por contrabando de motores de aviones militares.

Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho: Presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) desde junio de 2018. Es señalado como hombre de confianza de Tareck El Aissami. Antes desempeñó cargos como presidente de la Fundación Patria (2018), secretario del despacho y director de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Aragua, director general de la Vicepresidencia de la República, presidente de la Federación Venezolana de Criminólogos (Fevecrim) y director del despacho del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, todos durante las gestiones de El Aissami.

Edylberto José Molina Molina: General de División  retirado de la Guardia Nacional (GNB). Tiene 57 años y es el actual agregado militar en Alemania. Fue viceministro del Sistema Integrado de Policía (2016) y subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (2008-2010). En 2016 acusado junto a Néstor Reverol por la Fiscalía de EEUU ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn, por supuestamente colaborar con la importación de cocaína hacia Estados Unidos, entre 2008 y 2010, acciones de supuesto narcotráfico.

Rafael Antonio Villasana Fernández: Fue miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Está acusado en el Distrito Este de Nueva York desde el 2013 por participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de diciembre de 2009, junto a Vassyly Kotosky Villarroel.

Vassyly Kotosky Villarroel: Excapitán de la GNB. Es señalado como cómplice de Villasana Fernández en el transporte de más de siete toneladas de cocaína desde Colombia, a bordo de vehículos oficiales. El destino final era EEUU previo paso por aeropuertos y puertos venezolanos. También forma parte de los señalados de actividades de supuesto narcotráfico.