Compañeros de prisión de Hugo «El Pollo» Carvajal le muestran su apoyo en una carta

POLÍTICA · 23 OCTUBRE, 2021 13:48

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En una carta publicada en Twitter, los compañeros de prisión de Hugo “El Pollo” Carvajal mostraron su apoyo y calificaron de hombre “honrado y humilde” al exdirector de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, que es solicitado por la justicia estadounidense.

La misiva fue publicada la mañana de este sábado, 23 de octubre, en la cuenta de Twitter de Carvajal, pero la fecha de la carta señala que fue escrita  el pasado 20 de octubre, por siete privados de libertad, de la cárcel de Estremera, España.

“El motivo de este escrito no es juzgar su inocencia o culpabilidad, pero sí manifestar que su día a día en prisión es modélico y su carácter resulta muy alejado de los rasgos definidores de todas las calificativas que aparecen en los medios de comunicación: Proveedor de armas de las FARC, narcotraficante? Es honrado, humilde, sin privilegios ni lujos, uno más”, se lee en el documento publicado por Carvajal.

En la carta, los compañeros de celda de Carvajal alegaron que el militar venezolano nunca tuvo ningún altercado o disputa con otro interno, funcionario o trabajador de la prisión. “Es un hombre preocupado por su familia, sus hijos. Es una persona inteligente, moderada, alta y amante de su país Venezuela, a la que siempre tiene presente”, explican los privados de libertad.

Los reclusos exponen su preocupación ante la presión del gobierno de Estados Unidos, por la extradición de Carvajal. Los internos temen que al militar venezolano no se le respeten sus derechos fundamentales.

“Se siente ya condenado antes de juicio, debido a la manipulación mediática y política”, reza el escrito.

En el tuit publicado en la cuenta de Carvajal, el hombre agradece a sus compañeros de celda y asegura que la carta tiene mucha importancia para él.  

Audiencia española acuerda suspender entrega de Hugo Carvajal a EEUU

“Con este escrito le apoyamos los que tenemos el placer de conocerle, para que la Justicia sea independiente de las presiones políticas y no sufra juicios paralelos que predispongan su extradición al sistema judicial de EE.UU. Hugo, aunque este escrito brote de la parte más baja de la sociedad de los presos, te damos nuestra fuerza y apoyo para mantener la esperanza en la Justicia de nuestro país”, finaliza el texto.

Carvajal está detenido en España, desde el pasado 16 de septiembre, tras dos años de evadir la justicia del país ibérico. Desde que fue detenido el militar venezolano y exjefe de seguridad del presidente Hugo Chávez, ha hablado con la justicia de España sobre las conexiones ilícitas entre el partido de gobierno de Venezuela y el partido político español Podemos.

El exjefe de seguridad de Chávez sería extraditado a Estados Unidos, este 23 de octubre, pero la Audiencia Nacional, la jurisdicción en España a cargo de las extradiciones, determinó que hubo un defecto de forma en un auto judicial anterior del propio tribunal, por lo que «ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos», según un comunicado publicado el 22 de octubre.