Comité de Postulaciones Judiciales entrega al Poder Ciudadano lista de 271 aspirantes al TSJ  
El Comité de Postulaciones Judiciales acudió al Poder Ciudadano para hacer entrega formal de la lista de 271 aspirantes a los cargos de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inspector general de tribunales y director de la Escuela de la Magistratura.

El Comité de Postulaciones Judiciales acudió al Poder Ciudadano para hacer entrega formal de la lista de 271 aspirantes a los cargos de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inspector general de tribunales y director de la Escuela de la Magistratura.

 De acuerdo con el procedimiento para la designación de los nuevos 20 magistrados principales del TSJ con sus suplentes, el Poder Ciudadano (Contraloría, Fiscalía y Defensoría) dispone de 10 días para hacer su revisión y entregar posibles objeciones al Comité integrado por 11 diputados y 10 representantes de la sociedad civil, con mayoría del chavismo.

 «Venezuela y el mundo está pendiente de este acto, debemos sentirnos orgullosos de tener el mejor sistema de designación de los magistrados al máximo Tribunal de la Patria», alabó el presidente del Poder Ciudadano, Elvis Amoroso, en una transmisión de VTV.

 Avances

 Amoroso dijo que aunque hoy se hace entrega formal de la lista depurada, ya habían recibido del Comité un análisis de los 434 postulados lo que permitió «adelantar» su evaluación que, entre otras cosas, incluye la trayectoria de cada aspirante a magistrado en materia de impuestos y antecedentes penales como aporte del Ministerio Público y laborales.

Actuales magistrados, diputados y una rectora electoral entre aspirantes al TSJ

 El defensor del Pueblo designado por la Constituyente, Alfredo Ruiz, mencionó igualmente que ya adelantaron revisión de antecedentes. Dijo que «en otros países» los partidos políticos son los que deciden quiénes se postulan al máximo tribunal y ese debate es el que se da en el seno de los Parlamentos, al igual que el cargo de fiscal.

 «Aquí es un gobierno realmente democrático, aquí cualquier ciudadanos puede postularse y presentar objeción a cualquier candidatura, los postulados también pueden defenderse. Hemos avanzado, se han revisado antecedentes, denuncias, lo que vamos a discutir ahora con esta preselección es si además de cumplir los requisitos tiene la competencia moral y reconocimiento social, eso realmente es democracia», aseguró.

 También estuvo presente el fiscal nombrado por la Constituyente, Tarek William Saab.

 Tres carpetas y 14 cajas

El presidente del Comité, Giuseppe Alessandrello (Psuv), destacó el trabajo realizado «hasta altas horas de la noche» para cumplir con la demanda de «reinstitucionalización» del país.

 «Es un trabajo que presentamos ante el Poder Ciudadano en el que 271 de los 434 ciudadanos que se postularon avanzaron hasta este momento. Le hacemos entrega a Elvis Amoroso de tres carpetas contentivas de los nombres de los ciudadanos elegibles en los tres cargos y, para su consulta, 14 cajas con expedientes de cada uno de ellos», acotó.

 El pasado 11 de marzo el Comité de Postulaciones Judiciales informó que la lista de postulados a los distintos cargos fue depurada y bajó a 271, sin precisar nombres de los que avanzaron, quiénes fueron descartados tras las impugnaciones ni cuántas objeciones procedieron.

 Depuración

 La primera lista publicada por el Comité el 23 de febrero, tenía 535 nombres, de los cuales  434 eran candidatos al TSJ, 55 a inspector general de tribunales y 46 a director de la Escuela de la Magistratura.

 Solo uno de los diputados de 2020 integrante de la instancia, Francisco Torrealba, publicó en su cuenta de Twitter que el pasado 9 de marzo se recibieron impugnaciones contra 13 postulados al TSJ de parte de cinco ciudadanos, sin revelar nombres.

 Se espera que el Comité dé a conocer la lista de 271 nombres entregados al Poder Ciudadano este miércoles 16 de marzo. La semana pasada, desde esta instancia se aseguró que para finales de marzo está previsto que la AN del 6Dic designe a los nuevos integrantes del TSJ. 

</div>