Comité de Postulaciones es producto de una negociación en la que cede el Gobierno, sostienen analistas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 MARZO, 2020 17:26

Comité de Postulaciones es producto de una negociación en la que cede el Gobierno, sostienen analistas

Texto por Deisy Martínez @deicamar Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La escogencia de los 10 miembros de la sociedad civil para completar el Comité de Postulaciones Electorales que seleccionará a los candidatos a rectores del Poder Electoral despertó recelo porque la mitad son miembros de la Constituyente. El tema no pasó desapercibido en el foro Elecciones: Avance o Retroceso Democrático realizado en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg-Ucab) en La Castellana, este martes 3 de marzo.

Analistas políticos apuntan a que la conformación del Comité de Postulaciones que son 11 diputados más los 10 representantes de distintos sectores civiles designados el 26 de febrero es producto de una negociación en la que cedió un poco más el régimen de Nicolás Maduro. Pero advierten que lejos de ser un signo de debilidad, persigue un objetivo.

«El gobierno necesita legitimar al CNE (Consejo Nacional Electoral) para legitimar las elecciones parlamentarias y la manera de hacerlo es tratar de cumplir con los pasos constitucionales hasta donde se pueda y por eso aceptó formar parte del Comité de Postulaciones. Algunos ven esto como una señal de debilidad pero no es así, es simplemente que necesita justificar que hizo todo lo posible por llegar a un acuerdo», aseveró el director del Cepyg, Benigno Alarcón.

El politólogo advierte que si se acepta el Comité de Postulaciones Electorales «como bueno» por parte de la oposición y el chavismo se debe asumir que en principio la lista de potenciales rectores que de allí resulte debería ser aceptada igualmente como buena por las partes. La traba estará, recordó, cuando la lista de candidatos tenga que ser sometida a votación en plenaria porque ninguna de las partes en pugna tiene las dos terceras partes (112 votos) para poder imponer a sus rectores.

«Si el Comité de Postulaciones comete el error de decirse entre ellos nombren a quienes ustedes quieran y nosotros no se los vetamos traerá dos listas de árbitros parcializados, que nadie acepta, con lo cual llegar a un acuerdo por los dos tercios será prácticamente imposible y cuando suba esto al Tribunal Supremo de Justicia nombrará a los que quiera y nadie podrá decir nada porque dirá que esa lista la produjo el Comité», planteó el también profesor universitario como posible escenario.

Cree en este sentido que los diputados y representantes de la sociedad civil deben tomarse el tiempo necesario para designar por los menos a los tres rectores que suenan como los más inmediatos, que no puedan ser objetados por nadie y que pudiera facilitar el acuerdo en Cámara. Señala que si igual la propuesta llega al TSJ debe escoger de la lista.

«Así se lograría que esas personas no sean árbitros de nadie, con cierto nivel de neutralidad, imparcialidad o por lo menos de ética que no intentarán torcer los resultados para favorecer a otro. Se preguntarán si esos árbitros existen, son difíciles de encontrar pero en este país hay gente que puede odiar al chavismo o a la posición pero que sería incapaz de incurrir en fraude si el otro gana, conozco a algunos”, subrayó.

El directivo de Súmate, Roberto Abdul también cree que la «rara» conformación del Comité es producto de una negociación de la que se debe estar muy pendiente para saber a dónde va. Pero en principio, advirtió, la designación de esos 10 integrantes no genera confianza en cuanto a que de allí pueda salir un CNE independiente.

Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente a incorporarse en el Comité de Postulaciones son Alexis Corredor,  Petra Angelina Tovar Damas,  Bussy Galeano Martínez, Mercedes Gutiérrez y   Orlando Enrique Pérez. Mientras que Diana Rodríguez, Guillermo Miguelena, Luis Rodríguez, Luis Serranoy Eduardo Castañeda están ligados a la oposición.

Expectativa

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander apuntó que no está prohibido en la ley que los miembros del Comité de Postulaciones Electorales, específicamente los representantes de la sociedad civil, pertenezcan a un partido político como se ha querido hacer ver.

Lander cree que Comité de Postulaciones Electorales puede tener buenos resultados

«Lo del cinco-cinco no es ilegal. En el Comité de Postulaciones se usa sociedad civil como un término vago porque se habla de sectores de la sociedad civil no de ella propiamente, que postularon a diez representantes. Puede que esto no genere mucha confianza solo hay que estar pendientes de lo que pasa en ese Comité que puede ser algo positivo», estimó.

Lander y Alarcón, junto a la exconsultora jurídica del CNE, Egleé González Lobato, el politólogo, John Magdaleno, el estadístico Félix Seijas y Roberto Abdul, directivo de Súmate, fueron los panelistas del foro que tuvo una nutrida asistencia en el edificio Javier en La Castellana.