Comité anuncia que lapso adicional para postulaciones al CNE dura 14 días

POLÍTICA · 18 MARZO, 2021 13:34

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Giusseppe Alessandrello, informó que el período adicional de presentación de eventuales candidaturas para el cargo de rector o rectora al Consejo Nacional Electoral tiene una duración de 14 días, a partir de este viernes 19 de marzo.

“El día de mañana (viernes) se publicará en la prensa la convocatoria que durará 14 días continuos a partir del día de mañana para que los venezolanos que se quedaron fuera por la pandemia o las limitaciones de movilidad, puedan postularse o ser postulados. Es importante resaltar que deben cumplir con la documentación que se solicite para evitar ser descartados y acudir a la entrevista”, dijo este jueves 18 de marzo.

 El período adicional fue aprobado por la Asamblea Nacional del 6 de diciembre este martes 16 de marzo, a petición del Comité. El vicepresidente de la instancia, José Gregorio Correa, manifestó que ellos a su vez atendieron una solicitud de universidades, gremios y organizaciones sociales que pidieron una prórroga para poder participar en el proceso.

Pero en el debate tanto Correa como Alessandrello hablaron de solo diez días para el proceso de postulaciones y este jueves lo subieron a 14.

 Extraoficialmente se dice que la decisión es producto de una negociación en la que media Noruega, en aras de lograr un CNE reconocido por todos los sectores y que permita mejores garantías electorales.

 La nueva lista de elegibles que resulte de este proceso adicional, será presentada a consideración del Parlamento de 277 diputados, junto a la ya existente de 74 postulados, menos los que resulten excluidos luego de las impugnaciones y descargos.

 Culminaron impugnaciones a lista de 74 elegibles

Organizaciones como Súmate piden al Comité que publique un cronograma claro a partir del anuncio del nuevo lapso de postulaciones que incluya exactamente la fecha de los días previstos para las impugnaciones y los descargos.

También que se indique lugar y horario de la recepción de las objeciones. Esto para evitar confusiones ya presentadas con el proceso de la lista de 74 elegibles.

Por otro lado, Alessandrello indicó que lapso de seis días para las impugnaciones a la lista de 74 elegibles culminó este miércoles 17 de marzo.

Acotó que los impugnados, sin especificar cuántos, están siendo notificados de las objeciones en su contra para que durante los seis días previstos presenten su defensa. Efecto Cocuyo pudo confirmar al menos 17 impugnaciones, entre ellas, contra la actual rectora del CNE, Tanía D´ Amelio, por incumplir requisitos como la no vinculación con partidos políticos.