Impugnan postulación de rectora Tania D´Amelio

POLÍTICA · 15 MARZO, 2021 18:26

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gonzalo Celta, impugnó la postulación de Tania D´Amelio, quien aspira repetir una vez más como rectora principal del órgano comicial.

El abogado introdujo el recurso, este lunes 15 de marzo, ante el Comité de Postulaciones Electorales argumentando que la funcionaria se encuentra en “desacato” por incumplir la sentencia N° 2015-0782 de la Sala Político – Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) referente a los derechos laborales de los pensionados y jubilados del CNE.

En el escrito, Celta señala que D´Amelio debe ser excluida de la lista de elegibles “por ser conjuntamente autora intelectual y material de violaciones de derechos constitucionales, laborales y humanos de un conglomerado de personas que por mandato de la Ley y la Constitución se hicieron acreedores al derecho a la jubilación”.

Contactado por Efecto Cocuyo, el exfuncionario del Poder Electoral explicó que la sentencia declaró la nulidad del artículo 10 de la Resolución N° 131211-0445 de fecha 11 de diciembre de 2013, así como el artículo 10 de la Resolución N° 161202-263 de fecha 8 de diciembre de 2016, ambas dictadas por el CNE, como parte de la Reforma Parcial de la Normativa Especial sobre el Régimen de Jubilaciones de los Rectores, Funcionarios y Obreros al Servicio de dicho órgano electoral.

Estos artículos fueron declarados nulos por el máximo tribunal porque eliminan el derecho a la homologación (con el salario mínimo) de las pensiones y jubilaciones. Sin embargo, los más de 3 mil afectados siguen sin percibir beneficios.

“Se hizo contacto con la secretaria del comité, no entramos al recinto de la Asamblea Nacional, nos recibieron en la puerta, y esta persona llenó una planilla de recepción”, agrega Celta.

De acuerdo al artículo 27 de la Ley del Poder Electoral, cualquier ciudadano puede objetar las postulaciones al cargo de rector y rectora del CNE en un lapso de seis días continuos que terminan este miércoles 17 de marzo. No obstante, el Comité de Postulaciones Electorales deberá evaluar si estas acciones están sustentadas en la Ley y si hay motivos razonables para hacer las exclusiones.

Luego de este proceso se abre una fase de descargos, también de seis días continuos, para que los candidatos pueden presentar sus argumentos en contra de las objeciones y defenderse.

Otro de los nombres que pudiera ser impugnado es el del actual contralor, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Elvis Amoroso, por su vinculación con el partido de Gobierno.