Comando Sur: Gestión de Maduro es de los mayores receptores de dinero del narcotráfico

POLÍTICA · 1 JULIO, 2020 14:15

Comando Sur: Gestión de Maduro es de los mayores receptores de dinero del narcotráfico

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El jefe del Comando Sur, Craig Faller dijo que la administración del gobernante venezolano Nicolás Maduro es uno de los mayores receptores de dinero proveniente del narcotráfico.

“Venezuela se ha convertido en un paraíso, un paraíso virtual para el narcotráfico, el narcoterrorismo y cualquier tipo de actividad ilícita“, dijo Faller en entrevista exclusiva con el diario estadounidense Washington Exáminer, este miércoles 1 de julio.

Señaló que los patrones de tráfico de drogas investigados por el Comando Sur demuestran la importancia de Venezuela como país de tránsito. Por esa razón, los militares que forman parte del alto mando y otros oficiales han sido acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y sancionados por el Departamento del Tesoro.

Craig mencionó que Estados Unidos comparte información de inteligencia con Guatemala, de esta manera se pudo detectar cuando un avión ilícito salió de Venezuela y aterrizó. Luego asegura que “lo atraparon en la fuente”. No dio más detalles sobre la operación en la entrevista.

Otras acciones

El jefe del Comando Sur aseguró que la interrupción sostenida de traficantes de droga en el Caribe y en el Pacífico oriental “ha salvado la vida de 600 estadounidenses“. El cálculo se hizo a partir de un estimado anual de personas que mueren de sobredosis de droga en el país norteamericano, alrededor de 70 mil. A su juicio “es tiempo de buscar ejercer presión implacable sobre el enemigo”.

La Casa Blanca anunció que se aumentarán los recursos en las zonas por las que circula el narcotráfico. Por esta razón habilitaron el uso de barcos de combate, aviones  E-3 AWACS y E-8 JSTARS, helicópteros y una brigada de asistencia para las fuerzas de seguridad del ejército de Colombia.

Hasta el pasado 26 de junio, Estados Unidos ha trabajado con 22 naciones del Caribe, América del Sur y Centroamérica para confiscar 60 toneladas métricas de cocaína, 13.500 libras de marihuana y colaborar en la detención de 187 posibles contrabandistas de drogas. La institución estima que se evitó que organizaciones criminales recibieran 1.5 millones de dólares en ganancias, dinero del narcotráfico. Puede leer la entrevista completa en el siguiente link.

Estados Unidos tiene en la mira a varios funcionarios de la gestión de Nicolás Maduro, empresas venezolanas y países que ayuden a sortear las sanciones impuestas desde el año 2015. La última se emitió el pasado 2 de junio contra cuatro compañías que operaban con el sector petrolero venezolano en las Islas MarshallAfranav Maritime LTD, Adamant Maritime LTD, Sanibel Shiptrade LTD y Seacomber LTD,