Cobrarán aranceles de importación y privilegiarán compras nacionales, dice Delcy Rodríguez - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 ABRIL, 2021 14:24

Cobrarán aranceles de importación y privilegiarán compras nacionales, dice Delcy Rodríguez

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La vicepresidente ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este 7 de abril que dentro del paquete de medidas económicas por la pandemia del COVID-19 en Venezuela se comenzarán a cobrar aranceles a productos importados y presentarán una ley de compras públicas a la Asamblea Nacional, que obligará al Estado a privilegiar compras nacionales.

En cadena nacional de radio y televisión, Rodríguez ratificó las medidas que un día antes dio a conocer Maduro y que serán temporales, después del aumento de los casos de COVID-19 en el país desde el pasado mes de marzo.

“El primer sentido de imponer aranceles a productos importados es proteger la producción nacional, esto es un decreto que va dirigido a proteger la producción nacional en condiciones iguales y que no haya desequilibrios. Y esto puede hacer que Venezuela tenga más ingresos en divisas”, dijo la funcionaria.

Agregó que presentarán un proyecto de Ley de Compras Públicas a la AN del 6 de diciembre, con el que se obligará a los organismos del Estado a comprar primero lo hecho en Venezuela. “Vamos a privilegiar la producción nacional”, insistió.

Créditos para producir alimentos

Rodríguez dijo que la cartera única productiva de créditos será dirigida exclusivamente al sector alimentos para incrementar su producción, en especial de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Algo que no debe fallar son los Clap y que se ve impactado por la pandemia. La cartera de créditos se dirija a la producción alimentaria”, señaló.

Además habló de la sustitución de importaciones que será “muy selectiva, enmarcado dentro del programa de recuperación económica, para favorecer también la producción nacional”.

“Será presentada a la AN el proyecto de Ley de compras públicas. El Estado tendrá la obligación de comprar primero lo hecho en Venezuela, la producción nacional. Vamos a privilegiar la producción nacional”.

Bonos a 6.100.000 trabajadores

También ratificó la entrega de bonos especiales como el Quédate en casa para 2.100.000 trabajadores de pequeñas y medianas empresas privadas, y otro en dos parte para quienes laboran por cuenta propia. Este último beneficiará a 4.000.000 de personas.

Las entregas se harán a través del Sistema Patria. En el caso de las pymes, sus dueños deben cargar su nómina en la plataforma gubernamental, para que puedan contrastar esos datos con el Seguro Social y proceder a iniciar los pagos. Estos bonos serán entregados solo entre abril y mayo.

Sin reclasificación del crédito

Otras medidas son la prohibición de la reclasificación del crédito y la exención de pago de tasas en el Registro Mercantil y el Saren, como lo había informado previamente Maduro.

En cuanto a la prohibición de desalojos de locales comerciales y zonas residenciales, ratificó que la medida estará vigente hasta septiembre de 2021.

“Sabemos que la pandemia tiene un impacto, que contrae la economía mundial, nacional y local, por esto pueden verse afectadas las personas en el cumplimiento del pago de alquiler. Están prohibidos los desalojos”.

Reiteró la extensión del decreto de inamovilidad laboral hasta diciembre del año 2022, y la exoneración de pago de un 25 % de tarifas de agua potable y de electricidad para aquellas personas que estén registradas y cancelen en el Sistema Patria. Solo aplicará en abril y mayo.

“Acceso equitativo a las vacunas”

Rodríguez también ratificó la posición del gobierno de prohibir el uso de las vacunas de AstraZeneca y reiteró que la Asamblea Nacional del 6 de diciembre se mantiene en diálogo con la OPS para obtener vacunas por el mecanismo Covax.

“No podemos repetir el esquema de los países ricos, donde solo los que tienen dinero se pueden vacunar”, afirmó la vicepresidenta. Esto lo dijo pese a que en el país la inmunización ha sido, además de 98.000 trabajadores sanitarios y un número aún no determinado del personal educativo, para los diputados de la AN del 6 de diciembre, el gobernante Nicolás Maduro, alcaldes y gobernadores.

“Aquí no hace falta politiquería de la extrema derecha venezolana. Aquí agradecemos el diálogo del Parlamento, a través del mecanismo Covax, para el acceso universal para la vacuna”, insistió.