CNE se declara en sesión permanente por elecciones parlamentarias

POLÍTICA · 26 JUNIO, 2020 15:44

CNE se declara en sesión permanente por elecciones parlamentarias

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró en sesión permanente desde este viernes 26 de junio, para organizar la elección de la Asamblea Nacional (AN) prevista para este año.

“Por decisión unánime, desde este viernes 26 de junio el organismo electoral se declara en sesión permanente para garantizar la expresión de la soberanía popular”, se expresó en un comunicado del ente comicial, luego de que los rectores principales realizaran su primer directorio.

Tras declarar la omisión legislativa de la AN para la designación de un nuevo CNE, los magistrados de la Sala Constitucional nombraron(sentencia 68)  a cinco rectores el 12 de junio, encabezados por la exmagistrada de la Sala Electoral, Indira Alfonzo y Rafael Simón Jiménez fue elegido vicepresidente. La expresidenta del TSJ, Gladys Rodríguez, el abogado José Luis Gutiérrez y la rectora ratificada, Tania D’Amelio, completan el directorio.

“La decisión del cuerpo colegiado del CNE se ajusta a lo establecido en artículo N°7 de las normas sobre el régimen de sesiones y deliberaciones del organismo comicial, y a lo dispuesto en la sentencia 068, de fecha 05 de junio de 2020, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal de Supremo de Justicia, en la cual se instruye a la institución electoral a convocar los comicios parlamentarios”, se justifica en la misiva.

“Expresión de la soberanía”

La oposición liderada por Juan Guaidó ha desestimado participar en los próximos comicios que cataloga de “fraude anunciado” . Decisión  ratificada luego de que el TSJ intervino a las directivas de los partidos Acción Democrática y  Primero Justicia e impuso a nuevas autoridades. Se acusó al régimen chavista de pretender despojar a las toldas de sus tarjetas para legitimar las parlamentarias a través de una “falsa oposición”.

El Comité de Postulaciones Electorales nombrado por la AN, advirtió que continuarían con el proceso de designación de los rectores ajustado a la Constitución.

“Estas decisiones se unen a un conjunto de acciones tomadas de manera inmediata por la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, a fin de materializar la activación inmediata de todas las instancias del ente comicial para garantizar la expresión de la soberanía popular y la preservación de la paz de la República”, concluye el comunicado del CNE.

Invitación a partidos políticos

Otra decisión tomada por los rectores durante el directorio es la invitación a las organizaciones con fines políticos nacionales para que presenten  propuestas, consideraciones o recomendaciones  para desarrollar la normativa de las elecciones de los diputados nacionales.

En este punto, los rectores consideraron un informe presentado por  la Comisión de Participación Política y Financiamiento, presidida por Rafael Simón Jiménez. Vale recordar que con la sentencia 68, el TSJ desaplicó  12 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para modificar el sistema de votación y de adjudicación de cargos e instruyó al nuevo CNE para que los desarrollara.

El CNE recibirá los planteamientos de forma electrónica a partir de este viernes y de manera presencial el lunes 29 de junio. Se advierte que solo se aceptará la asistencia de un representante por cada partido en la sede principal del ente comicial en Plaza Caracas.

La invitación para el mismo día se hace extensiva a  los representantes de las organizaciones de pueblos y comunidades indígenas. Un segundo comunicado emitido por Poder Electoral hizo énfasis en que para esta actividad se considerarán las medidas y protocolos sanitarios decretados por el Gobierno nacional y los organismos competentes para enfrentar la pandemia.

“Con esta decisión se consolida la intención de las máximas autoridades de mantener, brindar y ampliar las garantías electorales que propicien la más amplia participación del pueblo venezolano en el venidero proceso electoral”, se aseguró en la segunda misiva.