CNE reitera que si no se recogen las firmas este #26Nov ya no se podrá solicitar otro RR contra Maduro

POLÍTICA · 26 ENERO, 2022 20:19

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Dos horas luego del cierre de las mesas de recolección de manifestaciones de voluntades para activar un referéndum revocatorio en contra de Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral recordó que en el caso de que no se cumpla la meta de obtención del 20 % del padrón electoral, pues sencillamente no habrá próximas oportunidades de convocar a otro proceso similar, por lo menos en este periodo presidencial.

«Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio; caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocatoria durante el período para el cual fue elegido el funcionario», indicó el Poder Electoral en una publicación en Twitter.

El artículo 72 de la Carta Magna venezolana establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, entre ellos el de la Presidencia.

“Transcurrida la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 % de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria para revocar su mandato”, reza el texto.

En este mismo apartado, se cierra con «…La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley. Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato».

Maduro se juramentó para su segundo mandato el 10 de enero de 2019, para un periodo de seis años. Los promotores del revocatorio aseguran que el periodo para su activación inició el pasado 10 de enero, a pesar de que la mayoría de la oposición y la comunidad internacional no reconocieron las elecciones.