CNE realiza auditoría predespacho de las máquinas de votación a una semana de parlamentarias - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 29 NOVIEMBRE, 2020 13:18

CNE realiza auditoría predespacho de las máquinas de votación a una semana de parlamentarias

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este domingo, 29 de noviembre, la auditoría predespacho de las máquinas de votación que se usarán en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Desde los galpones de Filas de Mariches (Edo. Miranda) la presidenta del organismo, Indira Alfonzo, reiteró que el sistema de votación automatizado “está blindado” y garantizó la integridad de los comicios, pese a que la mayoría de los partidos de oposición en Venezuela no participarán al considerarlos un “fraude electoral”.

Alfonzo, a quien el Tribunal Supremo de Justicia designó al frente del Poder Electoral junto al resto de los rectores del CNE, llamó a los partidos políticos a culminar la acreditación de los testigos que vigilarán el correcto funcionamiento de las votaciones el próximo domingo.

Dijo que para las parlamentarias habrá más de 30.000 mesas electorales, más de 14.000 centros de votación, por lo que insistió en que las organizaciones políticas tengan las credenciales de sus testigos. No obstante, no se refirió al total de máquinas que se usarán.

Varios partidos de la minoría de oposición y a los que el TSJ les impuso directivas como Acción Democrática, Voluntad Popular y Copei, anunciaron una alianza para completar los testigos.

Sobre la auditoría predespacho se escogió una muestra de 150 máquinas de votación que corresponde al 0,5% del total de las 29 mil 600 máquinas que ya se distribuyeron en los 23 estados del país y el Distrito Capital.

Entre los pasos que evalúan está que las máquinas tengan los precintos de seguridad, que coincidan las maletas donde se colocan con cada centro de votación e incluso el sonido de las máquinas seleccionadas.

Partidos desconocen cuántas máquinas de votación hay en el país a 11 días de la elección

¿Cuántas máquinas hay?

La primera auditoría de las máquinas comenzó el pasado 12 de noviembre. “Ya tenemos listos los cotillones electorales, las acreditaciones de los testigos de mesas y el salvoconducto de cada unos de los candidatos”, dijo entonces Alfonzo.

Estos comicios no son reconocidos por países de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y la Unión Europea, que han dicho que no cuentan con las garantías para que sea un proceso transparente.

Después de la primera auditoría a las máquinas y cuando faltaban 11 días para las parlamentarias, aún los partidos políticos no conocían el total de máquinas a usar en los comicios.

Según cálculos de las organizaciones políticas,  en el país pudiera haber 35 mil máquinas si se suman las 20 mil que la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, dijo que se compraron para reponer el hardware perdido durante el incendio ocurrido este año. A estas se les suman  15 mil que supuestamente se adquirieron en diciembre de 2019 para la adecuación y actualización tecnológica del organismo.

Foto: CNE