Las elecciones presidenciales en Venezuela serán el 28 de julio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes 5 de marzo la fecha de las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024, que serán el domingo 28 de julio. Las reacciones fueron inmediatas y en Efecto Cocuyo recogemos varias de ellas.

El excandidato a las primarias opositoras Andrés Caleca hizo un llamado a la unidad  a través de su cuenta en la red social X, donde escribió  “unidad y voto en cualquier circunstancia, aún en las peores y sobre todo, en las peores circunstancias.

El exrector del CNE, Vicente Díaz, reaccionó a una publicación de Henrique Capriles Radonski en X y dijo que la decisión de fijar los comicios presidenciales el día del natalicio de Hugo Chávez Frías » (…) indica la imperiosa necesidad del gobierno de arroparse con lo que percibe como una ‘leyenda’ fundacional de su movimiento».

En opinión de Díaz, la decisión  «trata de respetar los acuerdos de Barbados, pero en un escenario extremo, diseñado para empujar a un sector opositor fuera de la ruta electoral» y se pregunta si la oposición actuará como el gobierno espera.

«¿Le dejará el camino despejado? O por el contrario, le romperá el juego de librito dividir y obtener», concluyó el exrector del CNE.

En los límites del Acuerdo de Barbados

La analista política Carmen Beatriz Fernández coincide con Vicente Díaz en que «…el gobierno de Maduro sigue queriéndose mover por los linderos del acuerdo de Barbados, sin salirse del todo…”.

Por qué presidenciales serán el 28 de julio

Félix Seijas, estadístico y director del Instituto Delphos, dice que “regresa el símbolo de «Chávez» al movimiento electoral del gobierno.

Para Seijas, anunciar la fecha de las elecciones el día que Hugo Chávez cumple 11 años de muerto y celebrar los comicios el día de su cumpleaños (28 de julio) prueba que «El intento de alejarse de sus símbolos y sustituirlos de manera progresiva por los del liderazgo actual, no funcionó”.

Comicios sin garantías técnicas ni políticas

Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia, opina que el anuncio del CNE deja claro que “Maduro sabe que no lleva vida”.

Guanipa expresó a través de X que tanto la inhabilitación de la candidata  María Corina Machado como la fecha de los comicios evidencian que Nicolás Maduro “sabe que en unas elecciones medianamente decentes María Corina Machado le mete una paliza astronómica”.

También aseguró que el gobierno viola el acuerdo de Barbados. “En cinco meses no podemos depurar el Registro Electoral (RE) completamente, inscribir a los tres millones de personas en edad de votar que no están en el RE, asegurar el voto de los venezolanos afuera o conformar una misión de observación internacional”, dijo.

Por último, afirmó que “no importa la cantidad de trampas que nos quieran montar. Maduro, te vamos a sacar de Miraflores con votos este año”.

Por su parte, el politólogo Enderson Sequera expresó que la convocatoria a elecciones presidenciales el 28 de julio “hace inviable que el proceso cuente con garantías políticas y técnicas”.

Sequera explicó que esto viola los seis meses que se exigen entre el anuncio de la fecha y los comicios, como dicen los términos del Acuerdo de Barbados. Además, agregó que “impide que misiones de observación electoral de organismos independientes acudan al país y observen todas las etapas del proceso”.

El politólogo afirmó en su post que el gobierno busca reeditar lo ocurrido en 2018, pero la diferencia con 2024 es “el liderazgo y el profundo deseo de cambio de los venezolanos, especialmente en el interior del país”.

“¿Estas diferencias garantizan el triunfo y el inicio de una transición? En absoluto”, admitió, pero también dijo que “hay elementos que pueden hacer que la maniobra chavista tenga un desenlace diferente” al de 2018.

Ricardo Ríos, analista de entorno y presidente de la consultora Poder & Estrategia, destaca dos puntos sobre el anuncio del CNE de este 5 de marzo: “La relevancia de los símbolos” y  “lo explícito del papel del CNE”.

César Pérez Vivas, quien participó en las primarias de octubre de 2023, aseguró que “en la fecha que celebrarán el aniversario del nacimiento de Chávez, vamos a celebrar los venezolanos el nacimiento de la nueva democracia”.

El tachirense dijo que el 28 de julio sacarán a Nicolás Maduro de Miraflores y que le “van a echar pichón” con María Corina Machado. El abogado también dijo que en “la unión de los demócratas auténticos está la clave de la victoria”.

Juan Guaidó, expresidente del llamado gobierno interino y de la Asamblea Nacional de 2015, fue puntual en su reacción e instó a “toda Venezuela” a acompañar María Corina Machado a inscribirse el 21 de marzo en el CNE.

</div>