CNE maneja con opacidad la capacitación de los miembros de mesa, alertan observadores electorales

POLÍTICA · 21 NOVIEMBRE, 2020 12:41

CNE maneja con opacidad la capacitación de los miembros de mesa, alertan observadores electorales

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Es poco lo que se sabe sobre la capacitación de los integrantes de las mesas electorales. Aunque este proceso comenzó el 6 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin publicar el manual con los protocolos que regirán el proceso de votación.

Tampoco se conoce si se habilitarán centros para impartir formación presencial o esta solo se hará bajo la modalidad a distancia a través de una plataforma online como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Al ingresar al portal del CNE y dar click al apartado sobre capacitación de los miembros de mesa se despliega una casilla que exige la cédula de identidad y una clave. Es necesario registrarse previamente para obtener la contraseña.

Si el ciudadano no fue seleccionado para prestar servicio electoral e intenta registrarse, el sistema exige ponerse en contacto con un “coordinador” por lo que no puede tener acceso al material formativo.

El coordinador técnico de la Red Electoral Asamblea de Educación, Humberto Rojas, advierte que la organización nacional de observación electoral desconoce el tipo de formación que reciben los miembros de mesa, aunque saben que están siendo convocados a participar.

Destaca que es importante que los ciudadanos seleccionados conozcan los reglamentos y las leyes electorales para que puedan detectar irregularidades que comprometan las elecciones parlamentarias.

El rol de los miembros de mesa es fundamental para el resguardo del acto de votación y del voto. Entre sus competencias está el chequeo del material electoral para confirmar si está completo, si funciona y si corresponde con la mesa electoral, el centro de votación y la circunscripción.

También son responsables de instalar las mesas de votación y dar inicio al acto de votación; autorizar la sustitución de máquinas que presenten fallas; y realizar el acto de escrutinio de votos al final de la elección, entre otras responsabilidades medulares de acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Aunque la pandemia de coronavirus obliga a minimizar el contacto físico, la formación digital de los miembros de mesa en un país con el peor internet de la región puede ser excluyente y pone en entredicho el artículo 112 de la Lopre que establece que el CNE “tomará todas las previsiones para la adecuada capacitación de los ciudadanos seleccionados y ciudadanas seleccionadas para prestar el servicio electoral obligatorio”.

¿Por qué no es público?

El politólogo y exasesor del CNE, Jesús Castellanos, cuestiona que otros talleres que eran para un público más conocedor como el de postulaciones o el de información financiera electoral fueron presenciales, mientras que la capacitación de los miembros de mesa no lo es, lo que califica de “grave”.

“El manual de miembros de mesa es parte del marco regulatorio de un proceso electoral y en tal sentido debería ser público”, expone.

Este instrumento es tarea de la Junta Nacional Electoral que “determinará y coordinará el programa de formación para el desempeño de funciones electorales de los integrantes de los organismos electorales subalternos y diseñará los instrumentos de instrucción necesarios para tal fin”, de acuerdo con el artículo 59 del Reglamento de la Lopre.

Castellanos señala que sobre las acreditaciones de los miembros de mesa, responsabilidad de las juntas municipales electorales, tampoco se conoce mayor información.