CNE llama a participar en el simulacro de votación del domingo #10Oct

POLÍTICA · 2 OCTUBRE, 2021 10:25

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 466 centros y 1.386 mesas en el país para el simulacro de votación que se realizará el próximo domingo 10 de octubre.

“El simulacro tiene como objetivo poner a prueba todos los elementos técnicos, logísticos y operativos que forman parte del evento electoral con la finalidad de certificar el correcto funcionamiento del sistema automatizado de votación en cada una de sus fases.

Igualmente este evento permite que las y los electores se familiaricen con los instrumentos de votación que serán utilizados en los comicios del 21 de noviembre”, señala el Poder Electoral en un comunicado oficial.

Los rectores hicieron un llamado a los ciudadanos a participar en la actividad y precisaron que la jornada del domingo se extenderá desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm.

Para el simulacro serán desplegados 3.223 funcionarias y funcionarios del CNE. “El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana será el responsable del resguardo y custodia de los centros de votación, así como del despliegue y repliegue del material electoral”, informan en las autoridades electorales.

El simulacro será el preámbulo de los comicios del 21 de noviembre en los que se elegirán 3.082 cargos: 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales.

Software de votación “pasó la prueba”

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) emitió un boletín en el que concluye que “el software de la máquina de votación funciona bien y es seguro. Está configurado para que el voto sea secreto, se cuente y transmita bien y, sobre todo, sea auditable; en este sentido, los actores participantes disponen de buenas herramientas para hacerlo. El mismo sistema ofrece amplias oportunidades de auditabilidad que permiten detectar cualquier alteración o irregularidad en los procesos de votación, conteo y totalización”.

La doctora en ciencias de la computación y jefa del Centro de Investigación de Comunicaciones y Redes de la UCV, Ana Morales Bezeira, representó a la organización durante las auditorías que se realizaron al software del 30 de agosto al 10 de septiembre.

Observación internacional

Otro elemento que marca el proceso electoral del próximo 21 de noviembre es la presencia de observadores electorales de la Unión Europea que vendrán al país, después de 15 años, a evaluar la integridad de las elecciones.

Unión Europea enviará misión de observación electoral a Venezuela