CNE reitera invitación a Rusia y Turquía para que acompañen regionales

POLÍTICA · 19 SEPTIEMBRE, 2021 16:51

Ver más de

Efecto Cocuyo

Foto por CNE

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, sostuvo encuentros en Rusia con la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Alexandrova Pamfilova y con el titular Comisión Electoral Suprema de la República de Turquía, Muharrem Akkaya, ambos países aliados del gobierno de Nicolás Maduro.

Calzadilla les reiteró la invitación a ambas autoridades electorales para que envíen delegaciones de acompañamiento y observación para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Manifestó que las regionales tienen gran significado para Venezuela “por el esfuerzo que se está realizando para establecer un conjunto de acuerdos orientados a afianzar la estabilidad política del país”.

El exministro para la Educación Universitaria se encuentra en la nación rusa con motivo de las elecciones para la cámara baja del órgano legislativo ruso (Duma Estatal), que se celebraron desde el viernes 17 de septiembre, hasta este domingo 19 de septiembre.

De acuerdo con nota de prensa divulgada por el CNE, la máxima autoridad electoral rusa confirmó que su país enviará una delegación de acompañamiento internacional para las venideras elecciones de gobernadores, integrantes de los Consejos Legislativos estadales, alcaldes y concejales municipales.

Protocolo de cooperación

Tras la reunión con Akkaya, se informó que Calzadilla le propuso suscribir un protocolo de cooperación entre la Comisión Electoral Suprema de la República de Turquía y el CNE, con el objetivo de trazar una ruta de trabajo conjunta entre ambos organismos comiciales.

Ya en el mes de junio, el embajador de Turquía, Sevki Mutevellioglu, expresó el compromiso de su país en enviar una delegación para acompañar los comicios del 21 de noviembre.

El CNE ha extendido invitaciones a la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), grupos de países y fundaciones privadas para que envíen misiones electorales para las regionales.

La UE que ya envió una misión técnica a Venezuela para evaluar la posibilidad de desplegar otra de observación para el 21 de noviembre, aún no ha dado respuesta definitiva. Recientemente la UE emitió un comunicado para apoyar la decisión de la oposición mayoritaria de presentar candidaturas.

El pasado 8 de septiembre, el CNE y el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericamos (Ceela) firmaron un convenio que concreta la observación del organismo para las elecciones estadales y locales.