CNE extiende hasta el 29 de julio la jornada del Registro Electoral

POLÍTICA · 26 JULIO, 2020 19:30

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la jornada de Registro Electoral que cerraba este domingo, 26 de julio, se extenderá hasta el próximo miércoles 29 de julio hasta la medianoche.

Así lo informó en una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV) la presidenta del organismo, Indira Alfonzo.

En un contacto telefónico, la exmagistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia llamó a las y los venezolanos a seguir participando de estas jornadas.

El pasado 13 de julio se abrió la jornada de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos o cambios de centros de votación para quienes participarán en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

«Hemos decidido prorrogar por 72 horas más hasta el día miércoles 29 de julio a las 12:00 de la medianoche esta jornada especial. Invitamos a que mantengan esta motivación y constante participación», dijo Alfonzo.

Restricciones de movilidad y desmotivación marcan primera semana del Registro Electoral

En todo el país hay 551 puntos de inscripción, distribuidos en los 335 municipios del territorio nacional. Están distribuidos en plazas Bolívar, registros civiles, casas comunales y sedes regionales o municipales del CNE en el país.

Cronograma electoral

La nueva directiva del CNE, designada por la Sala Constitucional del TSJ, anunció que el 6 de diciembre serán los comicios para renovar el Poder Legislativo. Y la apertura del Registro Electoral es una de las primeras actividades que se cumplen del cronograma electoral.

A la fecha también se ha realizado una auditoría, los partidos políticos designaron a sus representantes para inscribir candidatos y se eligieron a los miembros de mesa, las juntas regionales, municipales y parroquiales para este proceso, que se conocen como organismos subalternos del CNE.

También fue aprobado el reglamento especial para la elección de las y los diputados indígenas, que se publicó en la página web del Poder Electoral: www.cne.gob.ve.

Alfonzo dijo que la prórroga del proceso obedece a la cuarentena radical que vive el país por la pandemia del coronavirus. Además, insistió que esta jornada se cumple con la garantía de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19.

Fases que revisten riesgo de contagio

La Unidad de Verificación de Datos y Fact Checking de Efecto Cocuyo informó que de las 88 fases de la organización de las parlamentarias, 49 de ellas “revisten un riesgo elevado de contagios“.

Una de esas es la actualización del Registro Electoral, tanto para los votantes como para el personal del CNE.