CNE anuncia divulgación del reglamento especial para elección de diputados indígenas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 JULIO, 2020 16:05

CNE anuncia divulgación del reglamento especial para elección de diputados indígenas

Texto por Deisy Martínez Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Rumbo a las parlamentarias. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indira Alfonzo, aseguró este viernes que el cronograma electoral de las elecciones del 6 de diciembre avanza sin contratiempos.

Aseguró que el ente comicial sí está cumpliendo con las medidas de bioseguridad contra el COVID-19 y ratificó que este domingo finalizan las jornadas del Registro Electoral.

Durante una llamada telefónica al canal del Estado, la exmagistrada del TSJ resaltó “el éxito” de la acreditación de los representantes de los partidos políticos que van a postular candidatos, la auditoría a la base de datos y el sorteo para la escogencia de los integrantes de los órganos subalternos, entre ellos los miembros de mesa.

Anunció que los ciudadanos pueden consultar si fueron seleccionados en la página web del CNE y a través de 0800 votemos (8683667) , a partir de este lunes 27 de julio.

“El CNE publicará en su página web el  reglamento especial que regirá la elección de la representación indígena a la Asamblea Nacional, así como  el cronograma especial que regirá ese proceso. De esta forma el CNE da cumplimiento a la sentencia 068 del 5 de junio del TSJ que señala que debe establecerse un sistema de elección de los representantes indígenas, en consonancia con los usos y costumbres de estas comunidades ancestrales”, expresó.

Sin ofrecer detalles de la normativa ni cuándo estará disponible en la web, Alfonzo subrayó que las comunidades indígenas son reivindicadas con un “procedimiento electoral inclusivo, participativo y directo”.

Balance

Alfonzo aseguró que las organizaciones con fines políticos no presentaron observaciones al software ni a la base de datos para la selección de los organismos electorales subalternos que les fue entregada el 17 de julio en la sede del CNE en Plaza Caracas. Precisó que el corte del RE empleado para la base de elegibles corresponde al mes de marzo de este año.

El visto bueno de los partidos permitió que el 23 de julio se seleccionaran aleatoriamente a  24 integrantes de las juntas electorales regionales, 335 de las juntas electorales municipales, miembros de las juntas electorales parroquiales y de las mesas electorales.

Agregó que los escogidos como miembros de mesa también recibirán un mensaje de texto vía celular con la notificación. Les hizo un llamado para que cumplan con el servicio electoral, porque son  la “garantía de esta cadena de confianza que estamos construyendo de cara a las elecciones parlamentarias”.

“Se realizó satisfactoriamente del 13 al 21 de julio  la presentación de las personas autorizadas para postular a los candidatos a la elección de diputados de la AN, por parte de 107 organizaciones con fines políticos que participarán en las elecciones parlamentarias, es una antesala al proceso de postulación de los aspirantes a diputados (10 al 21 de agosto)”, dijo.

Sin prórroga

El presidente del MAS, Segundo Mélendez indicó el lunes que plantearon al CNE la extensión de la inscripción y actualización del RE. Sin embargo, Alfonzo confirmó que el cierre será este domingo 26 de julio y pidió a quienes no lo han hecho acercarse a los 551 puntos distribuidos en todo el país. Aseguró que las jornadas que se iniciaron el 13 de julio se han caracterizado por el comportamiento cívico de los ciudadanos y su disposición a movilizarse.

La funcionaria hizo énfasis además que en cada una de las etapas del cronograma electoral se han cumplido las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19.

Insistió que se cumplen las disposiciones del Ministerio de Salud para proteger tanto a los funcionarios como a los ciudadanos que se han acercado a la sede del CNE y los puntos del RE.

Organizaciones como Súmate han denunciado que el ente comicial incumple medidas de protección como el uso de guantes, mascarillas y la aplicación del gel alcoholado a quienes acuden el RE.