CNE: En funcionamiento 100% de los centros de votación dispuestos para el simulacro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 OCTUBRE, 2020 10:48

CNE: En funcionamiento 100% de los centros de votación dispuestos para el simulacro

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por @VTVCanal8

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó que ya se encuentra en funcionamiento el 100% de los centros de votación dispuestos para el simulacro de los comicios parlamentarios, este domingo 25 de octubre.

La rectora informó el pasado sábado que para este simulacro, estarían activos 381 centros de votación constituidos por 945 mesas electorales. También estarán desplegados 3.447 mujeres y hombres, además de efectivos de la Fanb.

Señaló que en este simulacro participan misiones internacionales y misiones técnicas que se encargan de evaluar el software y el hardware de las máquinas, aunque no especificó cuáles. Aseguró que a la fecha, el CNE contabiliza más de 100 invitaciones confirmadas para el próximo 6 de diciembre. Este domingo cuentan con una delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Se concreta el simulacro

El proceso será desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde de este domingo y se requiere presentar la cédula de identidad. El simulacro fue postergado tres veces, originalmente estaba previsto para el 11 de octubre, luego fue aplazado para el 18 de octubre y finalmente se fijó para este domingo 25 de octubre. Esto a pesar de que el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) prohíbe los cambios que afecten el derecho de los electores.

El Poder Electoral hasta ahora pospuso cinco auditorías clave y cambió tres veces la fecha del simulacro de votación. Al contrastar la primera versión del calendario y la última versión que aparece en la página del órgano comicial, se evidencia el cambio en la fecha de nueve auditorías y el aplazamiento de cinco de estas actividades como la auditoría del software de las máquinas de votación, de infraestructura tecnológica que determinan la transparencia del evento electoral.

El órgano comicial presentará cómo será la herradura electoral –se propuso eliminar algunas estaciones para acortar el tiempo de votación como medida preventiva por la pandemia de COVID-19– y los electores interactúen con el nuevo sistema automatizado y las nuevas máquinas de las que aún se desconoce su procedencia.