CNE mantiene deuda educativa con los electores, afirman organizaciones

POLÍTICA · 26 SEPTIEMBRE, 2021 11:26

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuando faltan apenas dos meses para la celebración de las elecciones regionales del 21 de noviembre, organizaciones dedicadas a la veeduría electoral advierten que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene una deuda con los votantes en lo que a una adecuada campaña informativa y educativa se refiere.

Se trata, de acuerdo con organizaciones como Súmate y Voto Joven, de elecciones complejas en cuanto a la cantidad de cargos a elegir, 3.082 en total. Señalan que una campaña desde el CNE debe ir dirigida a mostrar las opciones electorales (lista de candidaturas y programas de gobierno) y enseñar cómo se vota, en lugar de solo promoverse el llamado “voto entubado” a través de tarjetas partidistas.

Proponen incluso al CNE, no limitarse al tiempo establecido en el cronograma para las ferias electorales o la campaña y empezar desde ya.

Foco en el derecho a elegir

“La campaña institucional del CNE para educar al elector es importante porque se trata de cuatro elecciones en una. Mostrar a la gente las ofertas que hay, saber cuáles son los candidatos nominales y por lista, cómo se vota cruzado si no desea hacerlo en tubo y eso lleva tiempo. El enfoque no solo debe ser en el derecho a ser elegido sino en el derecho a elegir, las ferias electorales no son suficientes”, señala la coordinadora nacional de Contraloría Electoral de Súmate, Nélida Sánchez, a Efecto Cocuyo.

De acuerdo con el cronograma electoral, el lapso establecido para las ferias electorales es de un mes (del 13 de octubre al 13 de noviembre). Previamente se realizará un simulacro de la elección en todo el país, el 10 de octubre.

Vale recordar que para las parlamentarias de 2020 se hicieron dos simulacros; pese a ello electores advirtieron para entonces que no hubo orientación por parte del personal del CNE, acerca de cómo votar cruzado. En el proceso electoral pasado Súmate evidenció la falta de conocimiento de dichos agentes de divulgación si un ciudadano los interrogaba al respecto.

“Votar entubado no es obligatorio”

Para la campaña electoral de las regionales 2021, se fijaron 22 días, del 28 de octubre al 18 de noviembre, lapso en el que candidatos y partidos también deberán esforzarse no solo en mostrar sus candidatos y propuestas sino en enseñar a sus seguidores a sufragar.

Esto por ejemplo, para evitar confusiones entre los candidatos y tarjetas de los partidos intervenidos judicialmente y los de la oposición mayoritaria, agrupados en el G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia).

Por otro lado, la realidad indica que las organizaciones políticas, principalmente el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), promueven el voto entubado para favorecer a su tarjeta y para facilitar el proceso (pulsar en la máquina la tarjeta, luego votar y listo). Se prevé para las regionales, que la oposición que maneja la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recurrirá a la misma estrategia.

Pero analistas políticos como Egleé González-Lobato advierten que la división que exhibe la oposición en algunos estados y municipios puede estimular el voto cruzado; por ejemplo, que una persona sufrague a favor del candidato a la gobernación de un grupo, pero prefiera al candidato a la alcaldía de otra corriente. En este sentido, el elector tiene derecho a saber cómo hacerlo para evitar errores y que el voto salga nulo.

“En cada proceso electoral vemos como prevalece el voto entubado y el elector debe saber que no hay nada que lo obligue a votar de esa manera. Parte de las garantías electorales es promover la pluralidad política a la hora de la manifestación de la voluntad ciudadana, que la gente sepa que tiene opciones”, apunta la coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño.

También hace un llamado al CNE para que no repita la falta de información que prevaleció durante la fase de inscripción y actualización del Registro Electoral, realizada entre junio y julio de este año.

“El CNE debe profundizar las campañas informativas y educativas dirigidas al elector como parte del rescate institucional. Se supone que tenemos un Poder Electoral más plural, esto debería implicar una mejora en ese sentido”, añade.

 Divulgación de programas de gestión

Súmate recuerda que los electores tienen derecho a conocer el programa de gestión que cada candidato a gobernador, diputado regional, alcalde, y a concejal municipal, presentó al momento de su postulación ante el CNE como requisito obligatorio, según el artículo 132 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La organización enfatiza en que el ente comicial debe publicar esa lista de candidaturas, así como los programas de gestión consignados para que los votantes puedan conocerlos. También es obligatorio por parte del CNE, indica, publicar la admisión o rechazo de la inscripción de una candidatura (artículo 139 del Reglamento) para mantener informado al electorado y evitar confusiones.

Hasta ahora, las inhabilitaciones solo se han conocido por denuncia de los propios candidatos o de las organizaciones políticas, sin que medie un pronunciamiento del CNE sobre el hecho ni las causas.