CNE denuncia actitud “intervencionista” de Borrell sobre la misión de observación

POLÍTICA · 9 OCTUBRE, 2021 14:27

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este sábado 9 de octubre las declaraciones del representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, al asegurar que las palabras del vocero expresan un carácter “parcializado e intervencionista” sobre la misión de observación de los comicios del 21 de noviembre. 

Un día antes, Borrell afirmó que la misión de observación que la Unión Europea enviará para las próximas elecciones “acompañaría” a la oposición e indicó que así brindaría una mayor garantía al proceso al tener presencia en la auditoría del sistema. 

“La declaración del Alto Representante desconoce los derechos de la nación venezolana, especialmente la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad y la autodeterminación nacional contemplados en nuestra constitución”, dijo el órgano del Poder Electoral en un comunicado compartido en redes sociales.

El CNE además señaló que las declaraciones de Josep Borrell representan una “violación” al acuerdo administrativo firmado entre el órgano electoral y la delegación de la Unión Europea en Venezuela sobre la misión de observación. 

“El fundamento de la legitimidad del proceso reside en la voluntad de los venezolanos y las venezolanas, quienes en el ejercicio de su soberanía participan en democracia, sin aceptar injerencias ni intervenciones extranjeras”, añadió.

Asimismo, el comunicado indicó que las palabras del jefe de la diplomacia de la UE comprometen “seriamente” el sentido, espíritu y propósito de la invitación, al igual que el acuerdo firmado entre las partes, por lo que solicitaron explicaciones. 

“El Consejo Nacional Electoral aprobó en la tarde de este viernes 8 de octubre de 2021 dirigirse al encargado de la delegación de la Unión Europea a fin de exigir las explicaciones pertinentes”, dijo el CNE. 

El 8 de octubre, la Cancillería venezolana también aseveró que “no aceptaría” una misión electoral como la descrita por Borrell.