¿Qué alcance tiene la misión electoral de la Unión Europea?

POLÍTICA · 9 OCTUBRE, 2021 09:55

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) organizó un espacio virtual para ahondar sobre el alcance que tendrá la misión electoral de la Unión Europea (UE) que llegará al país en pocos días.

El foro se realizó este jueves 7 de octubre con la participación del coordinador del Grupo Técnico de Apoyo Electoral de la Unidad Democrática (MUD), Gustavo Silva, quien aclaró las dudas sobre el grupo de expertos que vendrá a observar los comicios regionales y municipales.

Silva aseguró tener información de que la misión llegará al país este sábado 9 de octubre; es decir, 43 días antes de la elección.

¿Cuál es el alcance de la misión?

“Un observador no es un policía de elecciones ni es alguien que va a sustituir el trabajo del ente electoral”, aclaró Silva.

El estudioso del tema electoral precisó que los miembros de la misión tienen el mandato de observar, de registrar lo que ocurre en cada una de las fases del proceso que alcanza su punto máximo el día de la elección, en este caso convocada para el 21 de noviembre.

Este registro de las fases electorales se hace aplicando un instrumento que se construye en función de la metodología y los estándares internacionales y que definen,  previamente, los expertos invitados.

“A partir de una muestra aleatoria de los centros y las mesas electoral se puede hacer proyecciones, no tiene que haber un observación por cada centro de votación si se parte de una muestra representantiva”, explica el experto.

Y agrega: “El informe no es vinculante sobre el resultado de la elección. Pero en un proceso de construcción de paz o de diálogo, uno espera que las recomendaciones sean bien recibidas por el Estado”.

Representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición se sentaron en una mesa de negociación que se instaló formalmente el pasado 13 de agosto en México.

¿Quiénes la integran?

La misión estará dirigida por la parlamentaria europea Isabel Santos como jefa de la misión. La política encaja en el perfil tradicional de quienes ocupan este rol, según Silva.

“El jefe de la misión suele tener un perfil político o diplomático, suelen ser expresidentes, exembajadores o parlamentarios”, señaló.

Isabel Santos estará acompañada por un jefe de delegación adjunto y el equipo base integrado por un analista de campaña, un analista electoral, un analista legal, un oficial de prensa, un analista de medios, un analista de redes sociales, un analista de derechos humanos y de género y un analista de data.

Un grupo de 62 expertos será de “observadores de largo plazo” y estarán en el país desde el 9 de octubre hasta el 2 de diciembre. Otro grupo de 34 será de “observadores de corto plazo” y estará desplegados desde el 15 de octubre hasta el 25 de noviembre.

¿Es suficiente el tiempo del que disponen?

Silva respondió que hay misiones que se despliegan 50 o 60 días antes del evento electoral, pero la eficiencia y credibilidad de esta dependerá de la metodología de trabajo que se diseñe. “Creo que existen varias actividades claves que se han quedado por fuera como el proceso de actualización del Registro Electoral o las auditorías al software de la máquina de votación, entonces, uno esperaría que en el informe técnico hagan aclaratorias sobre los procesos en los que no estuvieron presentes”, expresa.

Agregó que la misión electoral tendrá limitaciones de movilidad especialmente en aquellos territorios conocidos como las “zonas de paz” que son controladas por grupos paraestatales pues no se puede poner en peligro la representación europea.

“Hay que presionar para que el trabajo esté lo más apegado al aspecto técnico posible”, concluyó Silva no sin antes advertir que los intereses políticos de la UE también influyen y pueden abrir “espacios grises” para las suspicacias al ser cuestionado sobre la legitimidad o no que el gobierno de Nicolás Maduro pueda ganar con la presencia de los invitados internacionales.