CNE concluye auditoría del software de totalización para el 21Nov

POLÍTICA · 25 OCTUBRE, 2021 14:35

Ver más de

Efecto Cocuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre la culminación de la auditoría del software de totalización que será empleado en las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre.

La revisión culminó con el cumplimiento de la sexta jornada llevada a cabo en la sede del Museo Nacional de Arquitectura en Caracas. El software de totalización es un componente clave del sistema automatizado de votación que operará en los dispositivos para la emisión del voto en las megaelecciones regionales.

De acuerdo con el CNE, durante las cinco jornadas previas, los auditores que representan a las organizaciones con fines políticos verificaron el comportamiento integral de los programas y aplicaciones informáticos para la totalización de resultados electorales, ilustrados con pruebas didácticas adaptadas a las características y parámetros de la venidera elección.

«El análisis abarcó los diferentes módulos y aplicaciones para efectuar el escrutinio, lo mismo que para las fases de adjudicación de cargos y proclamación de ganadoras o ganadores. En esta última fecha fueron compiladas todas las aplicaciones y funcionalidades del sistema de totalización, las cuales fueron resguardadas mediante hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) que fueron rigurosamente verificados y apuntados por los auditores políticos presentes», se explica en un comunicado de prensa.

Desde el CNE se indica además que los precintos de seguridad informática generados durante la auditoría del software de totalización se verificarán en la auditoría de puesta cero del sistema de totalización, prevista para el viernes 19 de noviembre.

Comité Logístico Electoral afina detalles para seguridad en las regionales del 21Nov

 Validación

La auditoría del software de totalización fue validada con la firma de los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Movimiento al Socialismo (MAS), Unión Política Popular 89 (UPP89), Un Nuevo Tiempo (UNT), Unidad Popular Venezolana (UPV), Compromiso País (Compa) y Unión para el Progreso (Unión Progreso).

Asimismo, a través de la plataforma digital participaron técnicos representantes de las organizaciones políticas Esperanza por el Cambio (El Cambio) y Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (MIN-Unidad). Se asegura además que expertos y miembros de organismos de veeduría electoral nacionales y extranjeros, también siguieron esta actividad en línea.

Está previsto que a partir de este martes 26 de octubre, continúe el cronograma de revisiones del sistema automatizado con el inicio de la auditoría de producción de máquinas de votación. Desde la página web del CNE  www.cne.gob.ve se estará transmitiendo esta actividad a partir de las 9:00 a.m.