CNE asegura que garantizará «respeto y acatamiento absoluto» de los resultados electorales del 6D

POLÍTICA · 5 DICIEMBRE, 2020 22:27

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En cadena nacional de radio y televisión, la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) ad hoc, encabezada por su presidenta Indira Alfonzo, aseguró la noche de este sábado que todo está listo para el proceso electoral parlamentario de este 6 de diciembre.

 La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recalca que en estos comicios parlamentarios «serán elegidos de forma libre, segura, directa y secreta» y en estricto apego a la Constitución y las leyes de la República, a 277 diputados que conformarán la nueva AN para el periodo 2021- 2026.

 «Se ha garantizado la mayor pluralidad y participación política, pues más de 90% de las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales e indígenas presentaron sus 14.480 postulaciones de candidatos y candidatas«, subraya.

Más de 1.800 veedores

 Resaltó que la infraestructura tecnológica y electoral ya está preparada en los 14.221 centros electorales distribuidos en las 87 circunscripciones electorales de todo el país. Ello incluye los instrumentos electorales y las máquinas de votación en 29.622 mesas electorales. Reiteró que se trata de un sistema automatizado rápido, seguro y confiable, que ofrece a los electores mayores garantías.

 Alfonzo informó que para estos comicios fueron acreditados más de 1.600 veedores nacionales y más de 200 veedores internacionales que se encuentran desplegados en todo el país, a través de misiones técnicas presenciales y a distancia debido a la pandemia. Advirtió que el acompañamiento se hará conforme «a principios de legalidad, soberanía, autodeterminación y cooperación para el fortalecimiento de la democracia». 

 «Hemos recibido el acompañamiento fraternal de diversos organismos electorales del mundo quienes han participado en las auditorías realizadas por este CNE. Al día de hoy llevamos doce de las 16 auditorías a la que ha sido sometido este proceso en su fase preelectoral», dijo.

Protocolos contra el COVID-19

 Mencionó que en la organización «en tiempo récord» de estas elecciones participan más de 400 mil personas comprendidos entre funcionarios electorales, coordinadores de centros de votación, técnicos de soporte, operadores de máquinas e integrantes del Comité logístico nacional.

 También recalcó que los protocolos biosanitarios para evitar la propagación del COVID-19 se han seguido en cada una de las etapas del proceso y serán aplicados durante la jornada electoral de este domingo en cada uno de los centros de votación.

 Hizo un llamado a los miembros de mesa seleccionados por sorteo y a los testigos para que se presenten en los centros de votación este domingo y cumplan con el deber ciudadano para el cual fueron convocados. Igualmente insta a los partidos políticos a cumplir con la normativa electoral en lo relacionado a no hacer campaña en los centros de votación, para que la jornada resulte completamente exitosa.

 «Los resultados de esta elección serán como siempre, el fiel reflejo de la voluntad del pueblo y este Poder Electoral será el principal guardián de la voluntad soberana y garantizara su respeto y acatamiento absoluto. Recuerden que los únicos requisitos para votar son la cédula laminada y el tapabocas», señala.

 La oposición mayoritaria que lidera el presidente de la AN y del Gobierno interino, Juan Guaidó, no participa en estos comicios ni los reconoce. Tampoco organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y casi 60 países que desconocen a Nicolás Maduro como Jefe de Estado.

 Este sábado Guaidó advirtió que las parlamentarias 2020 no son válidas y que por ello la actual AN seguirá en funciones hasta la celebración de elecciones libres.