CNE inicia auditoría para selección de miembros de órganos electorales subalternos

POLÍTICA · 17 JULIO, 2020 16:54

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por CNE

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director de la Oficina Nacional de Órganos  Electorales Subalternos  del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Piedra, afirmó que cada una de las fases previstas hasta ahora en el cronograma rumbo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 se han cumplido.

Previa convocatoria de la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, este viernes 17 de julio, Piedra se reunió con los representantes de las organizaciones con fines políticos para la primera auditoría del sistema automatizado para la selección de los integrantes de los órganos subalternos.

También se les hizo entrega de la base de datos en un CD y el software, con firma de un acta incluida, de la selección de los votantes que prestarán el servicio electoral en los comicios. Los partidos deberán presentar el lunes 20 de julio sus observaciones.

El directivo del ente comicial aseguró  que los planteamientos serán tomados en cuenta para corregir lo necesario y el 23 de julio se hará la selección de los miembros de las Juntas Regionales Electorales, Juntas Electorales Municipales y  los miembros de mesa en el lobby del CNE, en Plaza Caracas, a las 2:00 p. m.

Piedras explicó que las Juntas Regionales Electorales (24 en total) son las que admiten, rechazan o dan como no recibidas las postulaciones de candidatos y candidatas. Aclaró que las 335 Juntas Electorales Municipales no reciben postulaciones, mientras que las 30. 896 mesas electorales tendrán la función de ejecutar el acto de votación, la transmisión de los resultados electorales y la verificación ciudadana, una vez terminado el proceso electoral.

Quienes deseen saber si fueron seleccionados como miembros de mesa pueden  comunicarse al 0800-VOTEMOS (8683667) a partir del viernes 24 de julio.

15 auditorías

Desde el CNE se aseguró que con esta primera auditoría se daba inicio a un conjunto de garantías relacionadas con la “transparencia y confiabilidad” del sistema electoral venezolano, antes, durante y después de la jornada para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional.

Piedras destacó que el sistema electoral para las parlamentarias será sometido a 15 auditorías, con la participación de 107 organizaciones partidistas inscritas ante el CNE.

Según el cronograma electoral, hasta el martes 21 de julio (desde el pasado 13 de julio) los partidos políticos participantes deben consignar la identidad de las personas autorizadas para postular candidatos al Parlamento nacional. Esta semana también inició la jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral que se extenderá hasta el domingo 26 de julio.

De acuerdo con el periodista experto en temas electorales, Eugenio Martínez, el proceso electoral de 2015 tenía 100 etapas, el de este año comprende 88 fases. Entre las etapas que fueron eliminadas están la auditoria a las huellas dactilares y el acompañamiento internacional.