Claves que explican por qué en Venezuela no ha ocurrido una transición política #ConLaLuz

POLÍTICA · 31 JULIO, 2020 12:41

Claves que explican por qué en Venezuela no ha ocurrido una transición política #ConLaLuz

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por Ivan Ernesto Reyes

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

El profesor emérito de relaciones internacionales en la Universidad del Sur de California, Abraham Lowenthal, invitado en el Con La Luz de este jueves 30 de julio, explicó algunas de las razones por las que en Venezuela aún no ha ocurrido una transición política.

Lowenthal es el autor del libro Transiciones Democráticas en donde se recogen las experiencias de 13 líderes políticos y se estudian nueve países en los que ocurrieron cambios políticos hacia la democracia.

1️⃣ La estrategia debe ser nacional. El profesor universitario afirmó que la oposición liderada por Juan Guaidó comete un error al hacer ver que las soluciones dependen de una intervención extranjera.

Insistió en que la oposición tiene que entender que su estrategia no debe apoyarse en esperar una supuesta intervención armada, puesto que el mismo Pentágono dejó claro que dicha acción no está en los planes del gobierno norteamericano.

2️⃣ La política debe ser realista. La pretensión de la dirigencia opositora de lograr el “cese de la usurpación” que signifique el fin abrupto y total del chavismo en el gobierno no es realista, en opinión del investigador. “Tienes que ganar terreno poco a poco”. Este proceso requiere de mucho tiempo y de un liderazgo práctico.

3️⃣ Las negociaciones son clave. La forma más probable de que se produzca una transición democrática en Venezuela es a través de un proceso de negociación a juicio de Lowenthal.

El acuerdo humanitario que suscribió la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro puede abrir un camino importante para lograr más cooperación con implicaciones políticas. Destacó la importancia de la concertación para disminuir el impacto social que la pandemia tendrá en el país.

4️⃣ Las concesiones difíciles son necesarias. El investigador recordó los casos de Chile y Polonia en los que la clase política incorporó a actores del régimen autoritario en los gobiernos de transición.

“Va a tener que haber concesiones mutuas. No es que salen algunos y entran unos nuevos. Tenemos el caso de Chile donde (Augusto) Pinochet quedó como senador y luego fue jefe de las fuerzas armadas. No fue el fin preferido de la oposición, pero pagaron este precio para lograr la transición”, expresó.

En Polonia por ejemplo, la oposición aceptó en un proceso de diálogo ir a unas elecciones parlamentarias injustas  (4 de junio de 1989) que garantizaban al Partido Comunista la victoria. Aun así, destaca que participaron, ganaron y obtuvieron legitimidad electoral.  Sin embargo, como parte de un gobierno de coalición nacional acordado se concedió el ministerio de la Defensa y del Interior al comunismo.

5️⃣ La política ha sido contradictoria. Las contradicciones en la política de Donald Trump no han contribuido con una salida política y pacífica al conflicto venezolano, según el experto en relaciones internacionales.

En este sentido, el profesor valoró como responsable el respaldo que dio el gobierno estadounidense a la propuesta de un Gobierno de Emergencia Nacional que convocó Juan Guaidó.

Vea el programa completo aquí.