La sociedad civil tendrá plazo de postular hasta el 7 de febrero
La sociedad civil podrá postular a candidatos para integrar el Comité de Postulaciones Electorales hasta el próximo 7 de febrero

El sacerdote y politólogo José Virtuoso y el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez,  insisten en el llamado al entendimiento entre los factores políticos para resolver la crisis política. El tema de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) vuelve a poner en la palestra esta necesidad, en vista de que un ente comicial y unas elecciones a la medida del chavismo solo contribuirán a profundizar la emergencia en la que está sumida Venezuela desde hace años.

Junto a la directora general de Efecto Cocuyo a través del programa Con La Luz, ambos analistas exhortaron a extremar los esfuerzos de negociación para evitar el colapso del país. A continuación presentamos algunas claves del llamado a seguir por ese camino.

Presionar.  Para Martínez, el Comité de Postulaciones Electorales debe mantenerse apegado al procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral para la designación de los rectores del CNE. Ello contribuirá a mantener a raya a los sectores radicales y tomar el control.

Legitimidad.  Virtuoso advierte sobre lo importante que es el reconocimiento internacional de la Asamblea Nacional (AN) que resulte de unas próximas elecciones. El politólogo señala que el nuevo Poder Legislativo debe ser legítimo para que pueda tramitar los recursos financieros necesarios para superar la emergencia humanitaria compleja y ganar estabilidad interna.

Entendimiento. El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, llama a los actores sentados en una negociación a entender que si no logran ponerse de acuerdo, al menos en lo que se refiere a renovar el CNE, empujarán al país a la profundización de la crisis.

Peligro.  Martínez invita al gobierno chavista a ver lo que ocurrió con la Asamblea Nacional Constituyente que no es reconocida por ningún país y en la práctica no sirvió para afianzar el proyecto político ni compensar el dominio que no tiene en el Parlamento.

Guaidó es el objetivo.  A Martínez no le queda duda de que la jugada del régimen de Nicolás Maduro con la designación del CNE vía Tribunal Supremo de Justicia, busca “descabezar a Guaidó” del Parlamento. En este sentido, el chavismo apuesta a que la legitimidad que le otorga al líder opositor ser presidente del Poder Legislativo se pierda al finalizar el mandato de la actual Asamblea Nacional el 5 de enero de 2021 y con ella el apoyo internacional en torno a su figura.

Con o sin Guaidó. Sobre el liderazgo de Guaidó, Virtuoso advirtió al régimen que así le quite el piso político como titular de la AN, la oposición dura, esa que ha venido incrementándose con los años y que aspira a un cambio de gobierno, no dejará de existir.

Posibilidad. La periodista Reyes acotó que el convenio entre el Ministerio de Salud de Maduro, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión de Expertos de Salud de Guaidó, indica que hay capacidad para ponerse de acuerdo en temas importantes para el país, por lo tanto abre la posibilidad a otras coincidencias.

“Ustedes saben que han conversado, que existe una posibilidad. En las manos de ustedes está que nuestro país pueda avanzar hacia un mínimo espacio de estabilidad. Tengan la valentía de coincidir”, dijo.

</div>