Los cinco puntos de la agenda que lleva la oposición a la mesa de negociación

POLÍTICA · 18 AGOSTO, 2021 12:49

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

La agenda que la Plataforma Unitaria de Venezuela puso sobre la mesa de negociación en México contempla cinco puntos. Estos son:

1️⃣ Lograr una solución a la catástrofe nacional.

2️⃣ Un cronograma para elecciones libres y justas que incluyan las elecciones presidenciales.

3️⃣ Atender la emergencia humanitaria.

4️⃣ Reinstitucionalizar el país, lo que implica la renovación de poderes como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

5️⃣ El respeto a la Constitución y garantías para todos los venezolanos.

El dirigente opositor Juan Guaidó reiteró estas exigencias en un video que publicó en su cuenta de Twitter este miércoles 18 de agosto.

La propuesta ha sido sintetizada bajo el nombre de Acuerdo de Salvación Nacional y el vocero de la plataforma, Gerardo Blyde, ya adelantaba que se busca alcanzar un acuerdo integral.

“Tenemos el compromiso irrenunciable de trabajar todo lo que haga falta para que logremos un acuerdo integral que le dé a nuestro pueblo un pacto de convivencia democrática de largo alcance en el tiempo y de profundos cambios en sus contenidos. Si eres civil o estás uniformado, sin importarte cualquier diferencia que podamos tener hoy, te invitamos a participar en este proceso de entendimiento, en la construcción y desarrollo de su agenda con tus propuestas e ideas”, manifestó Blyde en un breve discurso que ofreció en Ciudad de México, el pasado 13 de agosto, en un acto público que marcó el inicio formal de la negociación con la firma de un memorándum de entendimiento.

La firma de este memorándum fue resultado de seis meses de conversaciones y no menos de 14 reuniones entre voceros del gobierno de Maduro y del sector que encabeza Guaidó.

En el quinto intento de negociación que se produce en los últimos siete años, el chavismo y la oposición sentarán en la mesa a nueve delegados cada uno. Las fuerzas que adversan a Nicolás Maduro ya tienen a su comitiva completa, pero el oficialismo solo ha adelantado el nombre de tres de sus representantes.

¿Quién es quién en la negociación de México?