Cinco claves sobre las elecciones parlamentarias, por Eugenio Martínez

POLÍTICA · 12 ENERO, 2020 09:19

Cinco claves sobre las elecciones parlamentarias, por Eugenio Martínez

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La posibilidad de realizar unas elecciones parlamentarias en Venezuela, que cumplan con las condiciones técnicas y políticas necesarias para legitimar el proceso y abrir camino a solucionar la crisis, es cada vez más lejana. A continuación, presentamos cinco claves que explica el periodista Eugenio Martínez, para entender más sobre estos comicios y las complicaciones que surgen a partir del 5 de enero.

1️⃣ Ante el escenario de un Parlamento y dos directivas para designar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) ni la de Juan Guaidó ni la de Luis Parra cuentan con los 112 votos a favor que exige la Ley Orgánica del Poder Electoral. Bajo esas condiciones terminaría siendo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que lo nombre, “lo que sería el peor escenario, porque significaría una imposición de funcionarios electorales de parte del chavismo”, expresó Martínez durante el programa #ConLaluz que transmite Efecto Cocuyo.

2️⃣ Solo al Consejo Nacional Electoral (CNE) le corresponde fijar la fecha de las elecciones, por lo que el analista cuestionó que integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional, como Javier Bertucci, declaren que se encuentran discutiendo cuándo se realizará el proceso.

“Si los integrantes de la Mesa de Diálogo insisten en tomar competencias técnicas que corresponden a una autoridad electoral discutida entre todos los bloques terminarían repitiendo aquel error del 2000 con la directiva de Eduardo Semtei, a quien le impusieron una fecha de unas megaelecciones que fue imposible de cumplir. Eso nos llevó al descalabro del 28, 28, 28 y al desastre electoral del año 2000″, opinó el coordinador de la Unidad de Fact Checking de Efecto Cocuyo.

3️⃣ El especialista explicó que, solo si contasen con el suficiente personal técnico y operativo en el país, al CNE le tomaría entre cinco y seis meses desarrollar el cronograma electoral de las parlamentarias. Sin embargo, ni la opinión pública, ni los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional, tienen certeza de cuáles son las condiciones a lo interno del Poder Electoral.

4️⃣ Para realizar las parlamentarias es necesario dividir al país en distintas circunscripciones de votación.

“Los índices poblacionales para diseñar las circunscripciones y definir, por ejemplo, que Chacao, Baruta y El Hatillo escojan uno o dos diputados, tienen que ser aprobados por la mayoría simple de la Asamblea Nacional. Volvemos al problema de origen, mientras no haya reinstitucionalización del Parlamento es prácticamente imposible hablar de una elección parlamentaria que cumpla con la mayoría de las condiciones que ha venido exigiendo la oposición”, señaló el periodista.

5️⃣ Martínez descartó que el venidero proceso electoral pueda compararse con las parlamentarias del 2005, cuando la oposición decidió no participar.

“Son procesos distintos, en 2005 no había posibilidad de que la oposición ganara más de 50 curules dentro de aquella AN y simplemente ellos decidieron retirarse sobre unas denuncias técnicas sobre el sistema de votación que nunca resultaron ciertas. Fue una excusa técnica para justificar una decisión política que tuvo costos importantes para los venezolanos”, expresó.

El analista agregó que en esta oportunidad el proceso es más complejo, ya que no se trata solo de que la oposición elija si participar o no, sino en qué condiciones. “Los principales partidos de oposición están ilegalizados, no hay tarjeta, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está ilegalizada”.