Chavismo y plataforma unitaria retoman diálogo en México

POLÍTICA · 26 SEPTIEMBRE, 2021 13:06

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las delegaciones del chavismo y la plataforma unitaria de la oposición retomaron el diálogo en México, después de dos días de retraso este domingo 26 de septiembre.

El jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, ofreció una breve declaración a su llegada al hotel mexicano donde se han realizado las reuniones desde inicios de este mes.

Hoy reanudamos las actividades con la plataforma unitaria. Esperamos que sean tan fructíferas y constructivas las reuniones como las que hemos sostenido en el pasado”, manifestó el también presidente de la Asamblea Nacional venezolana de mayoría chavista.

La delegación chavista retrasó su viaje a México, que estaba previsto para el viernes, después de la participación de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien durante su discurso ante la asamblea anual 76 de Naciones Unidas denunció el deterioro de la democracia y la violación a los derechos humanos en Venezuela.

Noruega dice que son imparciales

Ante esto, uno de los facilitadores noruegos para el diálogo, Dag Halvor Nylander, debió pronunciarse este sábado para reiterar “la imparcialidad” en su papel dentro de la negociación, lo que fue bien recibido por los delegados de Nicolás Maduro, que consideraron “superado el impase” para continuar el proceso.

En principio no estuvo claro a qué se debió el retraso de los representantes de Maduro a la mesa de negociación, aunque tanto su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como el jefe de las negociaciones, Jorge Rodríguez, condenaron unas declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a quien acusaron de “dar órdenes” y fijar la agenda de la plataforma unitaria.

Jorge Rodríguez aseguró la noche del sábado que había mantenido el contacto con el jefe de la plataforma para el diálogo, Gerardo Blyde, por lo que expresó “su sorpresa” ante el comunicado opositor.

La noche del viernes 25 de septiembre la plataforma unitaria emitió un comunicado en el que señaló su compromiso de continuar el proceso, siempre en el marco del memorando de entendimiento que las partes firmaron el pasado 3 de agosto.

Desde que comenzaron los encuentros se ha firmado un memorando o agenda que sirve para llevar las discusiones, se concretaron dos acuerdos parciales (defensa del Esequibo y la instalación de una mesa de atención social), pero no ha habido alguna acción concreta.

Acusaciones, amenazas y Saab

El chavismo ha acusado a la oposición de querer “reventar el diálogo”, según palabras de Maduro, quien acusa a Iván Duque, presidente de Colombia; a Estados Unidos y al partido Voluntad Popular, de sabotear el proceso de negociación.

En el interín han propuesto que el empresario colombiano Álex Saab, preso en Cabo Verde y acusado de corrupción y lavado de dinero por Estados Unidos, se sume a los diálogos y a la mesa de atención social, lo que no fue bien recibido por la parte opositora. Además, a su arribo a México este sábado posaron en una fotografía con imágenes de Saab, a quien Estados Unidos espera juzgarlo.

La delegación chavista llegó a México este sábado con carteles en apoyo a Álex Saab. Foto: Efe/ Asamblea Nacional

Este sábado, Nicolás Maduro expresó en su cuenta de Twitter el respaldo al proceso negociador.

“Nuevamente llega a México nuestra delegación, para continuar la jornada de diálogo con las oposiciones venezolanas. En un proceso de conversación y debates, del que esperamos nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo de Venezuela”.