Cepaz: CNE solo dispondrá de 28 días para notificar a quienes fueron elegidos para servicio electoral

POLÍTICA · 19 MARZO, 2018 10:56

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) advirtió este lunes, 19 de marzo, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo dispondrá de 28 días para la notificación de quienes resulten elegidos  para prestar el servicio electoral, después de realizar el sorteo de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral que son escogidos por el organismo, según lo que contempla la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y sus reglamentos.

Según el cronograma de los comicios del 20 de mayo, cuando se escogerá al Presidente de la República, diputados regionales y concejales de las Cámaras Municipales del país, este lunes corresponde la selección de los integrantes de los organismos subalternos del CNE: juntas regionales electorales, juntas municipales electorales y miembros de mesa que por obligación deben cumplir con este servicio electoral.

El Cepaz recordó que para las presidenciales del año 2012, «entre el 23 de marzo de 2012, fecha del sorteo de los electores que prestaron Servicio Electoral Obligatorio en la elección presidencial y regionales del mismo año, y el 2 de agosto, inicio de la fecha de la capacitación Fase I transcurrieron 133 días. Entre el 19 de marzo de 2018, fecha del sorteo de los electores que prestaran Servicio Electoral Obligatorio en el evento electoral del 20/05, transcurrirán 28 días«.

En otras palabras, el árbitro electoral redujo en 105 días el período de notificación y formación, por lo que el Cepaz advirtió que «el CNE sigue atropellando los lapsos establecidos en la ley para el proceso electoral y socavando así el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos».

Para la ONG, el CNE no ha informado ni usado los mecanismos que contempla la Lopre, a fin de que los ciudadanos sepan si serán o no miembros de mesa, para lo que existen números telefónicos gratuitos o mensajería de texto, así como el uso de los medio radioeléctricos para que los ciudadanos estén al tanto de esta información.

Foto: Cepaz

Siga el enlace completo de la noticia aquí

Lea también:

CNE aumentó número de diputados estadales sin dar a conocer proyecciones poblacionales, denuncia OEV