Ceofanb anuncia despliegue militar en Apure “para combatir y expulsar todo grupo irregular colombiano”

POLÍTICA · 17 JUNIO, 2021 17:10

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) anunció un nuevo “despliegue militar” en el estado Apure, para “combatir y expulsar todo grupo irregular colombiano”.

Este anuncio se produce dos semanas después de la liberación de ocho militares venezolanos que estuvieron en poder de un grupo disidente de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que los capturó el 23 de abril durante el desarrollo del conflicto armado entre la Fanb y estos grupos.

La Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Apure mostró una imagen en su cuenta Twitter, donde se ve a un grupo de militares y aviones que dice corresponden al despliegue militar de miembros de la “Infantería de Marina Bolivariana“.

En Apure, estado fronterizo con Colombia, desde el pasado 21 de marzo se producen enfrentamientos entre grupos armados colombianos y fuerzas militares venezolanas, que han dejado al menos 15 militares fallecidos, además de la denuncia de la ejecución extrajudicial de cuatro miembros de un grupo familiar a manos de miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

De esta última denuncia ni la Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo se han pronunciado, pese a que el Ministerio Público designó a fiscales para investigar los hechos.

Se trata de Luz Dey Remolina (ama de casa), Jeferson Uriel Ramírez (estudiante), Emilio Ramírez (agricultor) y Ehiner Yafran Anzola Villamizar (cuñado de Luz Dey). A los cuatro se los llevaron del barrio 5 de julio, en pleno pueblo de La Victoria y aparecieron muertos en El Ripial.

Desplazamiento forzado

Cuando comenzaron los enfrentamientos se produjo el desplazamiento forzado de cientos de familias al lado colombiano, a la población de Arauquita, en el Departamento de Auraca. Tanto autoridades colombianas como de organismos internacionales cifraron en 6 mil las personas que se vieron obligadas a huir de sus viviendas por el conflicto.

Este jueves, el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, lamentó que el nuevo despliegue militar “no garantice a los ciudadanos la vida en los más de 500 pasos ilegales ‘trochas’, allí se extorsiona por parte de la guerrilla ELN y FARC con la presencia y complicidad de las Fanb”, aseguró.

Un día antes la organización defensora de derechos humanos presentó su boletín número 33 en el que se refirió a la migración forzosa de las y los venezolanos a Arauquita.

“Son desplazados de una violencia inédita en la frontera venezolana que, entre otras cosas, evidencia la ausencia de planificación basada en el análisis de escenarios que prevea daños colaterales. Los enfrentamientos en Apure han dejado civiles y soldados asesinados, mientras se desconoce con precisión el número de heridos, desaparecidos y desplazados”, advirtieron.