Carreño: Reforma a ley del TSJ permitirá mayor control sobre funciones de magistrados

POLÍTICA · 17 ENERO, 2022 17:53

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por @Asamblea_Ven

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Comisión de Polìtica Interior de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, Pedro Carreño (Psuv) inició la consulta pública de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia , como requisito previo a la segunda discusión.

En declaraciones a VTV, posteriores a una primera reunión en el Palacio Federal Legislativo, con presencia del fiscal Tarek William Saab, Carreño informó que la reforma incluirá un nuevo artículo relacionado con la obligatoriedad de los magistrados del TSJ de rendir cuentas anualmente al Poder Legislativo.

Carreño apuntó que cada uno de los integrantes de la cabeza del Poder Judicial (20 a partir de la sanción de la reforma) rendirá un informe de gestión cada año ante la AN y no solo el presidente del TSJ como se hacía hasta ahora.

«De forma consensuada, presentamos una propuesta de incluir un nuevo artículo que establece la obligatoridad de la rendición de cuenta anual y una vez aprobada por la AN, se ampliará con una reforma parcial del Reglamento Interior y de Debate, para que la rendición de cuentas de los magistrados las reciba una comisión especial, a inicio de año, los evalúe y en caso de salir reprobados se activen mecanismos constitucionales de remoción del cargo», advirtió Carreño.

AN chavista aprueba reforma de Ley del TSJ en primera discusión

Otros cambios

 El diputado del 6Dic indicó que se constituyeron cinco mesas de trabajo, cuyas conclusiones serán plasmadas en el informe para la segunda discusión de la Ley del TSJ. En el encuentro de este lunes 17 de enero participaron magistrados, representantes de la Defensa Pública, presidentes de circuitos judiciales penales de siete estados del país, rectores de ocho universidades, así como representantes del llamado poder popular.

«Es una propuesta de darle concreción al artículo 5 de la Constitución que impone a quienes ejercen cargos públicos, primero la rendición de cuentas y el segundo el referendo revocatorio que no es un arma de retaliación política ni premio de consolación», agregó el diputado del 6 de diciembre.

En la sesión del pasado 13 de enero, el presidente de la AN del 6Dic, Jorge Rodríguez dijo que la reforma debía quedar sancionada este jueves 20 de enero.

 Además del nuevo artículo mencionado por Carreño y la reducción de magistrados de 32 a 20, la reforma a la Ley del TSJ contiene que la designación de los magistrados y sus respectivos suplentes solo se podrá hacer por la AN mediante la mayoría de dos tercios de sus miembros, aumentar de 6 a 10 el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Judiciales.

Asimismo, se sustituye la Unidad Tributaria, como valor de referencia para la determinación de la competencia y las multas previstas en la Ley, « por el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecido por el Banco Central de Venezuela».