AN chavista aprueba reforma de Ley del TSJ en primera discusión

POLÍTICA · 30 DICIEMBRE, 2021 14:40

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La plenaria de diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en primera discusión, este jueves 30 de diciembre.

Sin embargo, en este primer debate se conocieron pocos detalles sobre el nuevo proyecto que propone reducir el número de magistrados que integran las distintas salas del Poder Judicial. Extraoficialmente se comenta que el oficialismo disminuirá la composición del TSJ a 20 miembros, tal y como funcionaba antes de la reforma de 2004.

El parlamentario Diosdado Cabello subió a la tribuna de oradores para hacer una breve exposición de motivos en la que reveló que también se plantea modificar el método de escogencia de los magistrados, así como la conformación del comité de postulaciones judiciales que tiene la tarea de evaluar las credenciales de los aspirantes.

Al diputado opositor José Gregorio Correa se le escapó que la reforma también establece la sustitución de la unidad tributaria como valor de referencia. Sin embargo, cuando iba a profundizar sobre este tema, el presidente de la AN oficialista, Jorge Rodríguez, lo interrumpió recordándole que será en la segunda discusión que se revisará el proyecto de ley a fondo.

“Queremos justicia”

Cabello aseveró que “de verdad quieren justicia” y por eso desde el gobierno chavista se inició una “reforma judicial” que incluye la reconfiguración del Tribunal Supremo de Justicia.

“Se hace indispensable la revisión exhaustiva, profunda, de todo el ordenamiento jurídico, la Ley del Ministerio Público y todas las que tienen que ver con la administración de justicia para que los venezolanos tengan el derecho y la garantía de una justicia que sea verdaderamente justa y oportuna”, afirmó.

También pidió a la oposición “no torpedear la iniciativa”. “No es mentira que los diputados que han ido a los distintos centros penitenciarios han visto una realidad a veces tenebrosa, esa es una de las cosas que queremos corregir”, manifestó.

Su solicitud fue respaldada por los parlamentarios de la oposición moderada Óscar Ronderos y José Gregorio Correa y fue aprobada por “mayoría calificada”, según la directiva de la AN.

Negociación

La renovación del TSJ era uno de los puntos contenidos en la agenda que discutía las delegaciones de la Plataforma Unitaria de la oposición y del gobierno chavista en México. Pero la mesa de negociación que fue instala en el país centroamericano actualmente se mantiene suspendida. La reforma además se hace bajo «la lupa» de la Corte Penal Internacional que inició una investigación formal por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la administración de Nicolás Maduro. El fiscal Karim Khan ha pedido al Estado venezolano hacer las reformas y tomar las acciones necesarias para garantizar la reparación de las víctimas.